En Argentina instalan rumores sobre la renuncia de Alberto Fernández

La renuncia de la ministra de Justicia fue el disparador de una tensa situación política en el gobierno argentino.

Internacionales - ARGENTINA 27 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
751246

En Argentina, en el marco de un tenso clima político, se instaló el rumor sobre la renuncia del presidente Alberto Fernández.

En una columna el cofundador de Perfil, Jorge Fontevecchia, da cuenta de "las múltiples versiones y conjeturas que circulan sobre la relación del presidente (Fernández) con la vicepresidenta (Cristina Fernández)" donde "se destaca la que asigna verosimilitud a una supuesta reunión donde Alberto Fernández le habría ‘tirado la renuncia' a Cristina Fernández".

El periodista señala que en ese encuentro, Cristina Fernández le "habría respondido como hizo con (Julio) De Vido cuando, siendo ministro de Producción, quiso irse: indicando que estos puestos no se los abandona solo por propia voluntad (aquella respuesta habrá sido grosera y con el mismo significado)".

Fontevecchia sostiene que "aunque nunca hubiera existido esa reunión, hubo una renuncia simbólica de Alberto Fernández al aceptar la renuncia de Marcela Losardo como ministra de Justicia porque ella es su álter ego, su persona de mayor confianza, la más longeva y permanente en la vida de Alberto Fernández, al punto de no ser exagerada la expresión ‘ella es él'".

Además, el fundador de Perfil plantea la posibilidad de que el presidente argentino esté pensando en "mejorar su peso específico proporcional dentro de la interna del Frente del Todos en el caso de que kirchnerimso autodestruya parte de su capital político en una cruzada que termine en derrota, como fue la guerra contra el campo en 2009".

Por otro lado, Fontevecchia analiza que "la cuestión de fondo es si Cristina Kirchner tendrá éxito o no en sus revanchas: contra el macrismo, haciéndole padecer las mismas complicaciones judiciales; contra los jueces y fiscales, alejándolos de su función; y contra los medios como autores de la primera página de la historia, al conseguir ser absuelta en todas sus causas reescribiendo su propia historia".

Para el periodista, un eventual fracaso de Cristina Fernández implicaría dos posibilidades: "que Alberto Fernández quedara igualmente afectado por la derrota como la propia Cristina Kirchner o, por el contrario, en la posición de víctima de un abuso de poder de la vicepresidenta, termine saliendo menos herido y pudiendo recuperar poder dentro de la coalición gobernante por el vacío que dejaría la pérdida del kirchnerismo".

El corresponsal argentino por el diario El Observador, Fernando Gutiérrez, sostiene que "los rumores venían creciendo desde hacía tiempo, pero el disparador de la crisis fue la renuncia de la ministra de justicia, Marcela Losardo, quien se manifestó agobiada ante la presión política del kirchnerismo".

"Cristina la criticaba en público por su falta de decisión para enfrentarse a la Corte Suprema de Justicia y por no combatir el ‘lawfare' -una teoría según la cual se utiliza al Poder Judicial para perseguir a líderes populares, y de la cual ella misma es víctima, como en su momento lo fue el expresidente Lula en Brasil", sostiene Gutiérrez en su columna en el citado diario.

Fuente : Montevideo Portal