Directora del Hospital de Salto dijo que hay 2.000 cirugías atrasadas y ASSE afirma que son 643

Lo dicho por Selva Tafernaberry en rueda de prensa fue adjudicado a versiones periodísticas; ASSE afirma que son 68% menos

Nacionales - Sociedad 10 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002587612

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aseguró este lunes que son 643 las cirugías atrasadas en el Hospital de Salto. La cifra difiere con lo informado la semana pasada por la propia directora del centro de salud, según la información que dio esta mañana radio Sarandí.
Selva Tafernaberry fue abordada por los medios de comunicación el jueves 6 de mayo en oportunidad del lanzamiento de la campaña de donación de sangre, tras una conferencia realizada en el salón de actos de la Universidad Católica de Salto.

“Hay lista de espera”, reiteró la jerarca. “Ya desde antes estábamos con cirugías atrasadas y ahora con la pandemia, igual”, agregó.

“En número es un volumen importante”, indicó. Al ser consultada sobre la cantidad de intervenciones quirúrgicas pendientes, dijo que son “alrededor de unas 2.000 cirugías, 2.000 cirugías”, enfatizó.

Las especialidades que presentan un mayor retraso son las cirugías generales y las urológicas.

Tafernaberry indicó que se están realizando cirugías, en cumplimiento con la normativa del Ministerio de Salud Pública que establece que solo se realicen procedimientos de urgencia, emergencia y urgencias oncológicas.

“Ponernos al día nos va a llevar más o menos unos 2 años”, aseguró. “Nos va a llevar volver a la normalidad un buen tiempo”, subrayó la jerarca según el audio al que accedió Subrayado.

Este lunes, ASSE adjudicó lo dicho por Tafernaberry a versiones periodísticas y emitió un comunicado sobre el funcionamiento del Hospital Regional de Salto, en el que informa que son 643 las cirugías atrasadas y no 2.000 como lo expresó la propia directora hace cuatro días.

Asimismo, “no hay dificultades en la atención de pacientes con Covid-19. El funcionamiento del centro asistencial es normal y no se encuentra saturada la Unidad de Cuidados Intensivos”, señala ASSE en la comunicación a la prensa.

Desde ASSE se dijo a Subrayado que están en conocimiento de lo expresado por Tafernaberry y ratifican que la cifra de cirugías atrasadas es 643.

FUENTE SUBRAYADO