Muertes por COVID-19 caen más en Montevideo

La baja es tan lenta que, si se tiene en cuenta el promedio histórico de muertes por cánceres o patologías cardiovasculares, el COVID-19 sigue siendo hoy la primera causa de muerte en el país.

ACTUALIDAD - Coronavirus 12 de mayo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
CTI_cama

El coordinador del grupo de científicos que asesora al gobierno, Rafael Radi, dijo hace un mes que Uruguay se estaba acercando “al pico de la pandemia”. Los datos, vistos en perspectiva, parecen darle la razón: el país lleva tres semanas de un “descenso muy leve” de los fallecimientos con COVID-19.

Cada noche, tras el reporte oficial del Sistema Nacional de Emergencias, el matemático Ernesto Mordecki actualiza, en base a los datos públicos, 55 gráficas y dos tablas que dan cuenta de la marcha epidemiológica en el país y en cada departamento. Es un informe que otrora recibían en exclusiva los integrantes del GACH y que, desde el 23 de abril, es público.

La primera gráficas del informe de Mordecki muestra que, a partir de la tercera semana de abril, el promedio semanal de muertes con COVID-19 deja de aumentar primero y tiene una leve caída después.

La baja de las muertes es tan lenta que, si se tiene en cuenta el promedio histórico de muertes por cánceres o patologías cardiovasculares, el COVID-19 sigue siendo hoy la primera causa de muerte en el país.

Pero con el paso de los días, parece consolidarse: ayer, por ejemplo, el Sinae informó de 37 defunciones, la cifra más baja en más de un mes.

La caída, indican los gráficos, tendría una correlación con la disminución de los casos de infectados y en Montevideo sería una baja más pronunciada que en el interior. En la última semana, la capital registró un promedio diario de 23 fallecimientos, mientras que el interior unos 30.

¿Cuál es el motivo? Los matemáticos y epidemiólogos todavía no han llegado a una respuesta acabada. Sucede que confluyen distintas variables. La vacunación es más rápida en algunas zonas, prioriza unas edades sobre otras y diferencia a quienes se dan una vacuna u otra. La variante P1, a la vez, es más transmisible y puede, en ese sentido, afectar edades diferentes. Y, relacionado con la variante y la vacunación, en Uruguay empieza a notarse una baja de las muertes en los mayores de 80 años.

El Observador informó que “la cantidad de fallecidos diarios por coronavirus entre personas de más de 80 años registró un pico el 18 de abril en el promedio móvil de siete días y desde entonces comenzó a descender. Incluso, desde el 6 de mayo, el promedio de fallecidos diarios de ese grupo etario se ubica por debajo (por primera vez) de los fallecidos de entre 71 y 79 años”.

FUENTE EL PAIS