Investigan apoyo del Frenteamplista Nicolás Cendoya a una radio de Salto

Se procura dilucidar si el exdirector del organismo por el FA, Nicolás Cendoya, autorizó a una radio comunitaria de Salto a transmitir con una potencia mayor que la establecida.

Policiales - Judiciales 29 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
cendoya - borrar

El exdirector del Frente Amplio en la Ursec, Nicolás Cendoya, tiene varios frentes judiciales abiertos y uno administrativo en el organismo donde fue jerarca.

Cendoya es investigado por el fiscal Diego Pérez por cuatro hechos: en primer lugar, un exasesor suyo retiró y destruyó documentos de la Ursec; en segundo lugar, en la noche del 3 de junio de 2020, horas después de que el directorio del organismo ordenara una investigación administrativa por la documentación retirada, Cendoya se reunió con el exfuncionario investigado; y en tercer lugar, recibió en su celular documentos de la Fiscalía sobre la investigación en la que está involucrado.

El 18 de setiembre del año pasado ocurrió un cuarto hecho: una denuncia penal presentada por el abogado contratado por la Ursec, Jorge Barrera, para que se investigara el procedimiento que habilitó el funcionamiento de la radio Palmitas FM de Soriano.

Ahora Cendoya enfrenta una investigación administrativa interna sobre el funcionamiento de la radio Bemba FM de Salto que, durante muchos años, operó con una potencia mayor a la habilitada. Dicha investigación administrativa, aún en curso, también derivará en actuaciones penales.

Según una fuente del caso, cada vez que inspectores de la Ursec concurrían a esa radio salteña, los administradores de la emisora señalaban que habían sido autorizados por Cendoya para trasmitir con esa potencia elevada.

La emisora Bemba FM comenzó a operar luego de una resolución firmada por el entonces presidente Tabaré Vázquez el 5 de octubre de 2015. La resolución añadía que dicha emisora debía ser compartida con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Lo más visto