Defensores de Oficio hacen aclaración sobre caso de presidiario fallecido

La Asociación de Defensores de Oficio se expresó acerca de una nota sobre el deceso de uno de los primeros condenados por la LUC

ACTUALIDAD 03 de junio de 2021 MONTEVIDEO PORTAL
683127

El jueves 27 de mayo, el periódico la diaria publicó un artículo titulado "Muerte 'dudosa' en el módulo 12 del Comcar: el reclamo de la familia de Marcelo Ayala", y firmado por la periodista y activista Denisse Legrand.

En dicha nota se abordaba el caso del joven fernandino Marcelo Ayala, quien falleció en el mencionado centro de reclusión y en circunstancias todavía no aclaradas. El joven de 20 años fue uno de los primeros condenados por delitos creados por la Ley de Urgente Consideración (LUC): retiro o destrucción de la tobillera electrónica, y agracio a la autoridad policial. Ayala tenía una orden no acercamiento a su padre, y por eso llevaba el dispositivo electrónico.

El informe de Legrand no se limita al lamentable episodio ni a las circunstancias que llevaron a Ayala tras las rejas. Recoge testimonios de la familia y da cuenta de la discapacidad y la patología mental que padecía.


Entre otros elementos, el artículo señala que las partes involucradas en el proceso -incluida la defensa- dieron por válida la información de que el joven había completado la enseñanza secundaria, cuando desde su familia se demostró que esto o era cierto, y que Marcelo "no sabía leer y escribir".

En las últimas horas, la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (ADEPU), emitió un comunicado de descargo ante el contenido de esa nota periodística.

"Saludamos la preocupación de la periodista, con quien tenemos muchas coincidencias en numerosos aspectos, especialmente en lo que hace a las condiciones del sistema penal y penitenciario", asegura la misiva, para luego señalar que "llama la atención que no se haya consultado directamente a los involucrados en los hechos, quienes intervinieron en las diferentes etapas del proceso, lo que podrían haber arrojado luz a la noticia, que solo recoge una visión de los hechos".


En ese sentido, ADEPU sostiene que Ayala "fue efectivamente periciado por un Perito Psiquiatra Forense de ITF, a solicitud de la Defensa, en donde se determina su imputabilidad, concluyéndose que es capaz de comprender el carácter de sus actos y autodeterminarse libremente, manifestándose en forma expresa por parte del profesional, que se encontraba estable y compensado, no requiriendo internación psiquiátrica".


El comunicado agrega que "se desconoce qué sucedió una vez que comenzó a cumplir su pena, lo que está siendo investigado por el Comisionado Parlamentario, estando esta Asociación a las resultancias de ese informe".

"Entendemos que es un tema sensible y que nos ha provocado mucha tristeza a todos, especialmente porque todos los días intentamos combatirlos, comprometidos, como también lo hace la periodista. Y por eso manifestamos que estamos siempre disponibles para brindar la información que se nos requiera, para poder así arrojar más luz al tema, en tanto la versión que se maneja es parcialmente incorrecta", subraya ADEPU.

Te puede interesar