Especialista estimó que la "inmunidad de rebaño" se alcanzará a fin de año o principio de 2022

Nacionales - Sociedad 06 de junio de 2021 Por Subrayado
Si bien valoró el ritmo de vacunación contra el Covid, aseguró que el alto nivel de movilidad
0002871781

El virólogo Santiago Mirazo reflexionó sobre la prueba piloto de “pase responsable” que se realizó este sábado en el Sodre. El especialista planteó la complejidad del sistema debido a la utilidad de los test antigénicos para detectar casos asintomáticos de Covid-19.
“En el contexto actual no es lo más apropiado con una circulación comunitaria extrema”, dijo el experto entrevistado por Subrayado.

Mirazo alertó sobre el “riesgo de que haya un evento de dispersión de casos”, debido a que todas las personas que concurren al evento no tienen síntomas y a la poca efectividad de los test rápidos para detectar casos de Coronavirus en pacientes asintomáticos.

“Me parece bien buscar alternativas hacia la nueva normalidad, no me parece bien el momento y quizás la utilización exclusivamente de test antigénicos”, enfatizó.

Mirazo celebró la decisión de vacunar a menores entre 12 a 17 años teniendo en cuenta la alta movilidad que tienen los adolescentes. “Es la llave para que los liceos puedan tener presencialidad”, consideró.

También se refirió a la denominada “inmunidad colectiva”, dijo que “no va a ser una inmunidad esterilizante, es decir, que erradiquemos el Covid-19. No lo vamos a erradicar”.

El especialista sostuvo que la vacunación contribuirá a un descenso en los casos graves y fallecimientos en personas mayores de edad al cortar la transmisión del virus.

Sin embargo, y teniendo en cuenta el nivel de movilidad, consideró que difícilmente se llegue a la “inmunidad de rebaño ” en primavera como estiman las autoridades. En cambio, estimó que será sobre fin de año o a principio de 2022.

Respecto a la respuesta inmune de las vacunas, Mirazo afirmó que “será necesario seguramente una tercera dosis o incluso hasta una cuarta dosis probablemente”.

Te puede interesar