Presidente del CODICEN pidió "ayuda a las familias" en la vuelta a la presencialidad

Sostuvo que es "una responsabilidad compartida" de las autoridades, la comunidad educativa y las familias.

Nacionales - Sociedad 07 de junio de 2021 SUBRAYADO
0002872296

Más de 51.000 niños de 1º, 2º y 3º de Montevideo, Canelones y Salto retoman la presencialidad este lunes.
"Vemos la alegría de los chiquilines. Es una cuestión que teníamos pendiente", dijo el presidente del Codicen, Robert Silva, en referencia al retorno de estos alumnos.

"Es un día de alegría inundado de muchísima responsabilidad. Quiero ser muy enfático: es una responsabilidad compartida. Los primeros responsables somos nosotros que tomamos la decisión y no la delegamos. También responsabilidad de nuestras comunidades educativas a través del cumplimiento de los protocolos y el respeto estricto de todas las cuestiones sanitarias. Y en tercer lugar responsabilidad de las familias, a las cuales quiero pedir que nos ayuden: que ayuden al país y en esta situación de pandemia. El no aglomerarse, mantener distanciamiento y cumplir con las cuestiones de cuidado personal y de higiene sumamente importantes", remarcó.

Sobre la situación de Salto que hasta ayer tenía diez escuelas con casos positivos, dijo que "nosotros hemos iniciado la presencialidad porque consideramos que es fundamental y lo hemos hecho en conversación con el Ministerio de Salud Pública y los actores locales de cada una de las comunidades".

"Nos informan de Salto que tenemos dos o tres escuelas rurales con situación compleja y y una urbana. Todas las escuelas que hoy tenían que comenzar, van a comenzar con respeto estricto de protocolos".

"O sea que nosotros entendemos que en todo el país con las precauciones y en el marco de esta situación compleja de pandemia están dadas las condiciones para volver".

El próximo lunes 14 de junio, será el turno del segundo ciclo de Primaria de todo el país, es decir los alumnos de 4to, 5to y 6to, de todas las escuelas urbanas de todas las áreas del interior del país; salvo en Montevideo y Canelones. Será el lunes 21 de junio, el día que regresen estos años en el área metropolitana.

Asimismo, las autoridades anunciaron en conferencia de prensa que las vacaciones de invierno serán entre el 28 de junio y el 10 de julio, en instituciones públicas y privadas.

Lo más visto