Flexibilidad de Mercosur: Argentina mantiene rechazo y Brasil abre una puerta

El secretario de Relaciones Económicas, Jorge Neme dijo: "es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales". Pero en las negociaciones, la delegación argentina no anunció formalmente la negativa.

ACTUALIDAD 11 de junio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
0002876493

El secretario de Relaciones Económicas de Argentina Jorge Neme puso en palabras la posición oficial del gobierno de Alberto Fernández sobre el pedido que hizo Uruguay (apoyado por Brasil) de flexibilizar el Mercosur para que cada país, por separado y de manera bilateral, pueda negociar acuerdo comerciales por fuera del bloque regional.
Sin embargo, en las negociaciones de esta semana, la delegación de Argentina no anunció negativa formal a la propuesta uruguaya, y tampoco rechazó formalmente la iniciativa de Brasil para bajar impuestos a importaciones de otros mercados, dijeron a Subrayado en el gobierno uruguayo.

Pero Neme, referente de la diplomacia argentina, habló claro en un foro público, y eso fue divulgado con destaque por la Cancillería argentina: “Es fundamental para la industria argentina resguardar el Mercosur, que tiene como primer destino internacional los países del bloque. Desde este punto de vista es clave pensar que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales”

“El Mercosur constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia para la Argentina y la región. Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional a la hora de iniciar negociaciones con el resto de los bloques regionales y terceros países”, agregó el jerarca argentino durante una actividad con empresarios sobre “el Mercosur: Presente y Futuro”.

“El Mercosur tiene que respaldarse en el artículo 1 del Tratado de Asunción, que manifiesta que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto. No compartimos la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta, que le da mayor capacidad de negociación, donde podemos obtener mayores ventajas y estamos convencidos que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía”, advirtió el funcionario del gobierno argentino.

Fuente : Subrayado 

Te puede interesar
Lo más visto