Brasil: polémica por festejo de cumpleaños de preso en comisaría. Hasta la víctima se sumó

El detenido cumplía 18 años el día de su arresto. Los agentes le cantaron el “parabéns pra você” y hubo torta cortada a cuchillo por el preso.

Internacionales - BRASIL 15 de junio de 2021 Montevideo Portal
765000

El pasado 5 de junio, efectivos de la Policía Militar (PM) del municipio de Macao, en Rio Grande do Norte, protagonizaron una curiosa escena.

En una filmación difundida en redes sociales, se ve a varios agentes uniformados celebrando con algarabía el cumpleaños 18 de un detenido. Dadas las circunstancias, el preso no demuestra una gran alegría, pero a pesar de no estar del mejor humor, se aviene a participar del festejo.

Al filmar y narrar la escena, uno de los militares dice que el detenido nunca tuvo una fiesta de cumpleaños. "Por eso hay que agradecer a la Policía Civil, por hacer un excelente trabajo y porque estés hoy aquí", dice, para luego animar al joven a abrir una botella de refresco.

"Hoy es 5 del 6 [de junio], Paulo Rodrigues das Neves está cumpliendo 18 añitos, lo trajeron a la comisaría por robo y le cantamos feliz cumpleaños, ¿no?", dice uno de los uniformados. Luego los policías cantan el parabéns pra você (versión lusófona del feliz cumpleaños) y todos aplauden.

Y si los hechos desarrollados hasta ese momento resultaban anómalos, por decir lo menos, luego la historia se pone todavía más absurda: el reo es el encargado de cotar la torta, y el primer trozo es entregado a la propia víctima del robo, que permanecía en el lugar. La segunda porción es entregada a la madre de Rodrigues, y luego uno de los agentes parece notar lo inadecuado del hecho de que un detenido manipule un arma blanca, y se la quita de las manos.

Según informa el portal noticioso G1, las imágenes gozaron de amplia difusión en redes sociales. Desde la Policía Militar se anuncio una investigación interna para esclarecer los hechos. En cuanto a la Policía Civil, mencionada en el registro, no se constató la presencia de ninguno de sus efectivos en el lugar, y su participación se habría limitado a entregar al detenido a sus colegas militares.

En un comunicado de la PM, se aclara que "la supuesta celebración del cumpleaños del hombre llevado a la comisaría de Macao no fue promovida ni conocida por la institución", y se enfatiza que "el joven que cumplió 18 años en ese momento aún enfrentará cargos por robo".

Lo más visto