Detuvieron a quince personas en Rivera por comercialización de drogas

La operación “Ñanduti” fue llevada adelante por la delegación Rivera de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Brigada Departamental Antidrogas. Se realizaron diez allanamientos en los barrios Villa Sonia, Máximo Xavier, Mandubí y Lagos del Norte y en un grow shop ubicado en el centro de la ciudad.

Policiales 23 de junio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo

Todo se originó en una investigación sobre divulgación sobre facilitamiento de comercialización de material pornográfico con menores o incapaces. A raíz de esto se realizaron allanamientos en la ciudad de Rivera por parte de personal del Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol donde se incautó un celular al investigado.

De las pesquisas realizadas al aparato se inició la denominada operación "Ñanduti”, donde se desprende que un grupo de personas comercializaban drogas entre ellos, intercambiando contactos y adquirían marihuana para la elaboración de alimentos, aceites y otros productos conteniendo cannabis.

La droga provenía de Brasil y los productos se vendían entre los contactos y en un grow shop de la ciudad de Rivera.

Con la información obtenida por la delegación Rivera de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Brigada Departamental Antidrogas, con apoyo de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario con base en la Unidad Nº 12 del INR, GRT y K9, se llevaron a cabo diez allanamientos.

Las inspecciones tuvieron lugar en viviendas de los barrios Villa Sonia, Máximo Xavier, Mandubí y Lagos del Norte y en el grow shop ubicado en el Centro.

En el operativo se detuvo a quince personas y se incautaron 2 kilos con 238 kilos de marihuana en cogollos, 443 gramos de marihuana prensada, 5,78 gramos de pasta base y once mudas de plantas de cannabis.

Asimismo se requisaron ocho celulares, un revólver calibre 32 largo sin municiones, una escopeta desarmada, una escopeta calibre con una munición, 19 municiones calibres 12, 20, 32, 38 y 762 mm., 110 reales, 1.150 pesos

Del local comercial la Policía incautó un celular, once 35 kits con 105 semillas de cannabis de distintas variedades, un kilo con 332 gramos de manteca de cannabis, un turrón 

de brownnie de cannabis con un peso de 85,51 gramos y un jabón de cannabis.

Finalizadas las instancias judiciales de las quince personas detenidas, el Juzgado Letrado en lo Penal de 1° Turno de Rivera dispuso la libertad de una menor de 17 años y la formalización de la investigación para un adolescente de 15 años, con sujeción al proceso por la presunta infracción grave de asistencia al agente de la actividad delictiva.

A la vez que dispuso la condena de siete de los detenidos: tres deberán cumplir prisión efectiva por penas que van desde los dos años a los tres años de penitenciaría, condenados como autores de delitos de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, tenencia no consumo de sustancias estupefacientes prohibidas y tenencia no autorizada de armas de fuego y municiones.

Otros cuatro fueron condenados como autores penalmente responsables, de un delito de asistencia al agente de la actividad delictiva, a cumplir la pena de quince meses de prisión, en régimen de libertad a prueba.

Asimismo se dispuso la formalización de la investigación de tres personas, donde dos cumplirán prisión preventiva y uno arresto domiciliario total, como presuntos autores de un delito de tenencia para no consumo de sustancias estupefacientes y un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas.

En tanto para tres de los detenidos se les dispuso medidas limitativas por el plazo de noventa días.

Ahora la investigación continúa para determinar la participación de alguna de estas personas en delitos contra la salud pública.

Te puede interesar
Lo más visto