A 3 días del plazo, faltan 40.000 firmas para llevar a referéndum a la LUC

La comisión tiene el desafío de lograr el objetivo de las adhesiones, y luego informar a la población sobre los 135 artículos cuestionados

Política 05 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
0002893918

A última hora del domingo, el PIT-CNT indicó que faltan unas 40 mil firmas para alcanzar el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Así lo informó el secretario general de la organización, Marcelo Abdala.

Se necesita unas 700.000 firmas válidas, tal como lo establece el inciso segundo del artículo 79 de la Constitución de la República.

El recurso de referéndum podrá interponerse por el 25% del total de las personas inscriptas habilitadas para votar.

Junto a la Intersocial y otras organizaciones, el PIT-CNT inició esta campaña que cuestiona 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, la norma ómnibus aprobada el año pasado por la coalición multicolor.

Uno de los principales desafíos que presenta la LUC es que las organizaciones que impulsan el referéndum puedan explicar a la población el alcance de las decenas de artículos que están en discusión.

Los dos principales capítulos en los que se centra la campaña corresponden a seguridad y educación.

En materia de seguridad, hay una veintena artículos a derogar, 5 de los cuales refieren a normas penales, cuatro a modificaciones al Código del Proceso Penal, seis a legislación profesional de la Policía, y otros seis referidos al régimen de privación de libertad para adolescentes.

Sobre la sección educación se quiere derogar 34 de los 79 artículos de este capítulo de la LUC.

Haya además artículos cuestionados referidos a limites al derecho de huelga (el 392), prohibición de piquetes (468), y mercado de los combustibles (235, 236 y 237), finalmente tres artículos referidos a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado y seis relacionados con la portabilidad numérica.

El Frente Amplio apoya la campaña, aunque el apoyo está condicionado a que la consulta sea contraparte del articulado porque sus legisladores acompañaron en el Parlamento parte de la ley.

En total, sus legisladores apoyaron más de 200 artículos de la LUC.

Te puede interesar