Comisión Pro Referéndum contra la LUC consiguió las firmas y busca el colchón

La Corte Electoral necesita validar 675.000 rúbricas para convocar al acto electoral; la organización busca 14.000 más para llegar a 700.000.

Política 07 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
760315

El pasado domingo la Comisión Pro Referéndum llevo a cabo la última gran movilización de sus militantes para juntar firmas para habilitar la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a falta de cuatro días para presentarlas en la Corte Electoral.

El plazo para entregar las 675 mil firmas necesarias vence el próximo 8 de julio y el último número oficial que se anunció fue que había 572.551 firmas. En ese entonces, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, escribió en Twitter que tras la jornada faltan unas 40 mil firmas para llegar al padrón electoral necesario para habilitar el referéndum.

El periodista Guillermo Garat informó este miércoles que la comisión llegó a las firmas para iniciar el referéndum. Fuentes de la comisión confirmaron la información a Montevideo Portal e indicaron que pasado el mediodía restaban aproximadamente 14.000 firmas para llegar a las 700.000. Más allá de que la Corte Electoral pide 675.000 firmas, según dijeron, la comisión hoy se pone como objetivo llegar a las 700.000 firmas para generar un "colchón" y así evitar que, en el descarte que puede hacer la Corte Electoral cuando comience el conteo, haga que no se llegue al número final.


"El número para que después se puedan validar las 675 mil firmas es 700.000 firmas porque hay un varias firmas que pueden ser invalidadas. No sabemos lo que tenemos adentro. El objetivo de 700.000 firmas todavía no está logrado", señalaron.

Finalmente, las fuentes aseguraron que continuarán con la recolección de firmas durante toda la jornada de este miércoles y la mañana de este jueves. Por ejemplo, en la sede del PIT-CNT recibirán firmas hasta las 14:00 horas.


Coincidencia con homenaje de científicos

Ante el conocimiento del reconocimiento al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) la Comisión expresó en un comunicado "su reconocimiento a la labor desarrollada por el GACH, los gremios médicos y todas las instituciones científicas en este largo y penoso proceso que ha vivido y vive el país por efecto de la pandemia del COVID 19".

También pone de manifiesto "su muy especial solidaridad por los ataques infundados y calumnioso de los que más de una vez han sido objeto al comunicar informaciones y recomendaciones que no fueron del agrado de las autoridades de gobierno o actores políticos más interesados es su posicionamiento público que en entender y atender las recomendaciones científicas".


Pese a lo anterior, desde la mencionada carta, la Comisión "lamentó profundamente que, cuando aún está en curso la emergencia sanitaria, las circunstancias políticas hayan determinado el cierre de la actividad del GACH". También lamenta "que el Poder Ejecutivo haya establecido el día 8 de julio, fecha de entrega de las firmas para la convocatoria a la consulta popular que esta comisión propicia, como día para realizar un homenaje oficial al GACH".

Esta crítica obedece a que "se considera que la entrega de las firmas para la convocatoria al Referéndum constituye un hecho político de particular relevancia, expresión de la voluntad de cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas, que más allá de compartir o no, correspondería celebrar como acto de afirmación democrática".

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar