Pasó por dos años de quimio y el “tumor” resultó ser un pedazo de gasa

El hecho ocurrió en España : El trozo de tela había quedado dentro del cuerpo de la paciente durante una operación anterior.

ACTUALIDAD - MUNDO 10 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
767736

Ariadna Caballero, una joven de 22 años residente en Madrid, pasó por el agresivo trance de dos años de quimioterapia debido a un presunto tumor que se negaba a ceder terreno.

La persistencia del carcinoma se debía en realidad a que no era tal cosa, sino un pedazo de gasa que había quedado dentro del cuerpo de la paciente durante una operación. Por ello, podrían haberle aplicado quimio por toda la eternidad sin que la tumoración se redujera un solo milímetro.

En 2019, Caballero fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin en el cuello, e intervenida en el hospital público de Henares de Coslada. Según informa el periódico La Vanguardia, durante la cirugía los médicos dejaron por erro un trozo de gasa absorbente dentro del cuerpo de la paciente.

En posteriores análisis, ese cuerpo extraño engañó a los facultativos, quienes creyeron que, a pesar de la intervención, el linfoma no había sido eliminado. Por el contrario: parecía prosperar.


La mujer tuvo la gasa dentro de su cuerpo durante dos años, plazo durante el que pasó por varios ciclos de quimio y radioterapia. Finalmente, una segunda operación realizada en los últimos meses permitió saber la verdad y extraer la gasa.

Ahora, Caballero se apresta a enfrentarse en los tribunales con los responsables de las malas prácticas que padeció, tanto por el cirujano que le dejo la gasa como por los profesionales que luego la confundieron con un tumor.

La mujer dice que los tratamientos innecesarios a los que se sometió tuvieron secuelas en su salud que todavía no puede dimensionar, y asegura que por esa situación perdió su empleo.

Fuente: Montevideo Portal 

Lo más visto