Uruguay se ubica en la mejor clasificación de índice global de derechos laborales

La Confederación Sindical Internacional colocó al país en el nivel 1 de su Índice, compartiendo ese lugar solo con países europeos.

ACTUALIDAD 14 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
340256

Uruguay se ubicó en el Índice Global de los Derechos de la Confederación Sindical Internacional, que muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar, en el nivel 1, la mejor clasificación que tiene el índice realizado por la Confederación Sindical Internacional.

En el primer nivel Uruguay se ubicó junto a países como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Suecia. Todos países europeos con excepción de Uruguay.

Los países en el índice se clasifican en grupos de 1 a 5+, dependiendo de la medida en que se cumplen los derechos laborales colectivos. Se han establecido 5 grupos, donde 1 es la mejor y 5+ la peor clasificación que un país puede obtener (derechos no garantizados debido a la desintegración del estado de derecho), informó El País.

El nivel 1 está definido para aquellos países en los que "los derechos laborales colectivos están por lo general garantizados, los trabajadores pueden sindicalizarse libremente y defender sus derechos de manera colectiva con el gobierno y/o las empresas y pueden introducir mejoras en sus condiciones laborales por medio de la negociación colectiva".


"Las violaciones de los derechos de los trabajadores no son inexistentes pero no se producen de manera regular", acota el documento.

Según consta en el informe, el nivel de desarrollo económico, tamaño y ubicación del país "no se tuvieron en cuenta, puesto que los derechos fundamentales son universales y todos los trabajadores del mundo deben tener acceso a ello".

Los peores países calificados por "derechos no garantizados debido a la desintegración del estado de derecho" son: Burundi, Libia, Myanmar, Palestina, República Centroafricana, Siria Somalia, Sudán del Sur y Yemen.

Argentina se posiciona en el nivel 3, que implica "violaciones regulares de los derechos" y Brasil se clasifica en el 5, que significa que los derechos no están garantizados.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es una organización integrada por centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales agrupa a los sindicatos de ese país en particular. Representa a 200 millones de trabajadoras y trabajadores en 163 países y cuenta con 332 organizaciones afiliadas nacionales.

El Índice Global de los Derechos de la CSI muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar, clasificando 149 países en la escala según el grado de respeto de los derechos de los trabajadores.

Fuente  : Montevideo Portal

Te puede interesar
Lo más visto