Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

UdelaR determinará la vuelta a la presencialidad siguiendo el Índice Harvard

Cada viernes se informará la proyección de escenarios para los diferentes departamentos siguiendo la escala de Harvard, de cuatro colores de acuerdo al nivel riesgo sanitario.

Educación 17 de julio de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
UDELAR - RIVERA
UDELAR - RIVERA

La Universidad de la Republica (UdelaR) fijó este viernes las pautas para la vuelta a la presencialidad en diferentes zonas del país siguiendo el Índice Harvard, que mide la cantidad de casos promedio cada 100.000 personas en una semana, conocido como P7, categorizando el nivel de riesgo a través de cuatro colores. 

 
La "guía para el funcionamiento de los centros en distintos escenarios epidemiológicos" plantea medidas sanitarias, de organización de la enseñanza y el trabajo según la escala verde (mínimo riesgo), amarilla, naranja o roja (máximo riesgo) del Índice Harvard. Cada viernes se informará la proyección de escenarios para los diferentes departamentos.

Las sedes universitarias podrán, "en función de sus propios criterios de planificación", implementar actividad presencial siguiendo determinadas pautas.

Sin importar la escala, en todos los centros se deberá ventilar los espacios cerrados. Salvo en espacios de zona verde (que no se registra ninguno por el momento en Uruguay), se deberá tener un uso estricto del tapabocas. En cuanto a la distancia interpersonal, mientras en la zona verde no hay distancia fijada, en la zona amarilla es de un metro y en la franja naranja y roja será dos metros.

El uso de los espacios comunes al aire libre, solo se podrá aplicar en la zona verde o amarilla (en este caso por un plazo máximo de dos horas).

Respecto a la evaluación, mientras en la zona verde todas las instancias de evaluación serán en forma presencial, en la zona amarilla serán con la distancia de un metro; en la zona naranja aquellas que no puedan hacerse de forma virtual serán presenciales con un aforo máximo de 20 personas, y en la zona roja se aplicará la presencialidad "solo en situaciones imprescindibles para evitar quiebres en los procesos formativos".

En el nivel verde las clases presenciales no podrán tener una extensión mayor a dos horas. Se reduce a 90 minutos en la zona amarilla con la salvedad de que si requiere más carga horaria, "se podrá ampliar su horario siempre y cuando transcurridos los noventa minutos se proceda a dejar libre el salón para el mayor recambio de aire durante diez minutos, luego de los cuales se podrá continuar". En la zona naranja las clases serán "principalmente" virtuales, aunque podrán ser presenciales para casos específicos con las medidas sanitarias adecuadas. En zona roja no habrá clases presenciales.

En cuanto al trabajo en centros de UdelaR, será obligatoria la presencialidad en zona verde "salvo restricciones del MSP". En zona amarilla, el trabajo será "preponderantemente presencial", mantiendo la virtualidad para quienes tengan certificación. Ya en la zona de nivel naranja será una combinación de trabajo a distancia con el presencial, en burbujas para "minimizar" contagios.

Los departamentos que considerados este viernes bajo el nivel de alerta amarilla son Rivera, Río Negro, Lavalleja, Cerro Largo y Tacuarembó. Además, se sumó a Montevideo en esta lista porque si bien está en nivel de alerta naranja, "se proyecta que en el transcurso del fin de semana ingrese en el nivel amarillo".

En la escala naranja se consideran Paysandú, Maldonado, Rocha, Artigas y Salto.

En tanto, Treinta y Tres si bien está en la zona naranja del Índice Harvard, la tendencia "no se ha consolidado y, por lo tanto, para maximizar precauciones, la actividad presencial en la sede allí ubicada deberá organizarse bajo los criterios correspondientes al nivel rojo", indicó la UdelaR.

Para poder hacer estas proyecciones, UdelaR contó con el asesoramiento de integrantes del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (GUIAD) de COVID-19.

Fuente : El País 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias