Afganistán: maestros se despiden de sus alumnas, quienes ya no podrán ir a la escuela

La foto del conmovedor momento se viralizó rápidamente, a pesar de la promesa de los talibanes de que admitirán alumnas.

Internacionales 19 de agosto de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
771734

Una foto tomada en el exterior de una escuela en Afganistán registra de manera elocuente un momento conmovedor.

La imagen, compartida por la activista social británica-afgana Shabnam Nasimi, muestra a un grupo de jóvenes que llega a clase, a pesar de que la escuela estaba cerrada en medio de la aplastante barrida del país por parte de los talibanes.

Al publicar la imagen en Twitter, Nasimi escribió: "Los maestros se despidieron de sus alumnas a quienes ya no se les permitirá ir a la escuela. Un sentimiento de impotencia paralizante".

Su publicación acumuló decenas de miles de interacciones, ya que otros usuarios de las redes sociales compartieron sus temores por las mujeres y las niñas en la nación devastada por la guerra.


Los talibanes tomaron el poder en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses después de casi 20 años en la región.

El grupo fundamentalista gobernó el país durante cinco años hasta la invasión liderada por Estados Unidos en 2001. Durante ese tiempo, prohibió a las niñas la educación y a las mujeres el derecho al trabajo, y se negó incluso a dejarlas viajar fuera de sus hogares sin un pariente masculino que las acompañara.

Los talibanes también llevaron a cabo ejecuciones públicas, cortaron las manos de ladrones y apedrearon a mujeres acusadas de adulterio.

Se teme que esta brutal erradicación de los derechos de las mujeres regrese ahora que el grupo ha recuperado el control del país., a pesar de la promesa de los talibanes de que permitirán a las mujeres ser “socialmente activas”, aunque siempre dentro de la sharía o ley islámica.

Fuente : Montevideo portal 

Lo más visto