Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Márama confirmó su regreso con un show lleno de éxitos y anunció un Antel Arena

La banda liderada por Agustín Casanova volvió a los escenarios para repasar sus clásicos, estrenó "Ya no llora" y anunció su primer show en el Antel Arena. Conozca todos los detalles.

Show 29 de septiembre de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
MARAMA - BORRAR
Agustín Casanova

Parece una jornada normal. Son las 19.40 del martes y el panorama de los pasillos del Montevideo Shopping es el mismo de cualquier otro día: algunos caminan con bolsas de tiendas de ropa, la seguridad está atenta al uso de los tapabocas y la música pop suena por los parlantes. Sin embargo, en el Teatro Movie está por desatarse el regreso más esperado del año: la vuelta de Márama, el grupo de cumbia pop liderado por Agustín Casanova.

El reencuentro con el público, amigos y prensa parece casi un secreto. En planta baja, los compradores pasan al lado de la publicidad gigante que el jurado de Got Talent Uruguay realizó para una red de cobranzas sin sospechar que arriba, en el segundo piso, el quinteto se está preparando para su primer show en tres años. Lo mismo sucede con todos aquellos que están esperando, con pop en mano, entrar a una de las salas del Movie para ver la segunda de No Respires. Pero un banner con la foto del grupo en la playa rompe con la monotonía de un martes a la noche: "#VolvióElVerano". 

Y, ahora sí, cuando se ingresa al Teatro Movie el ambiente cambia enseguida. Algunas fanáticas se toman selfies con entusiasmo, las cámaras de los noticieros filman a Fata Delgado, El Reja, Frijo, Soledad Ramírez, Meri Deal, Bautista Mascia y otras figuras que se acercaron a compartir el regreso del grupo detrás de todos esos clásicos del verano 2015, 2016 y 2017. Aunque afuera el cielo está gris, uno siente que, de a poco, se va acercando el calor. Al menos eso es lo que transmite Márama con las canciones que hablan sobre looks bronceados y noches de baile.

Pero la expectativa no solo sobrevuela la sala. En la cuenta de Instagram del grupo, 25 mil personas están pendientes del inicio de la transmisión en vivo del minishow que confirmará de una vez el regreso del grupo. A su vez, la banda es tendencia en Twitter porque a las 21.00 estrenarán "Ya no llora", una canción que recupera ese sonido tan efectivo y que promete ser un hit instantáneo.

A las 20.10 se apagan las luces y se escucha un grito de las fanáticas. Primero se transmite un video que recopila los momentos más icónicos de su corta pero vertiginosa historia —por ahí aparecen imágenes de su show del 2017 en Viña del Mar, varios recitales en Argentina y Uruguay y hasta algunos titulares de portales sobre su inesperada separación— junto a una pequeña entrevista con el baterista Pablo Arnoletti y Casanova sobre el significado de Márama en sus vidas. "Es una etapa de mi vida imborrable y que seguramente dure para siempre", dice el frontman.

Tras esa introducción, finalmente se levanta la pantalla gigante y se escuchan los primeros acordes de "Bronceado", uno de sus primeros éxitos. "¡Buenas noches, público! ¿Qué tal mis amores?", grita Casanova mientras las cámaras de los celulares se abalanzan sobre el escenario. Se escucha el grito de las fanáticas mientras los músicos desempolvan uno de los máximos clásicos de la cumbia pop. "¡Quiero escucharlos! ¿Cómo dice?", lanza el cantante para invitar al público a corear al estribillo. No hay tapabocas que amortigue el canto a todo volumen.

El disfrute es general y la fiesta se extiende unos 25 minutos. En el escenario, los músicos bromean entre sí —el cantante le pide al percusionista que cante el final de "Una noche contigo" y el resto del grupo se ríe—, hacen coreografías con sus instrumentos, sonríen y se acercan al proscenio para despertar unos cuantos gritos de los fanáticos. El reencuentro queda confirmado cuando Casanova larga una pequeña carcajada tras retomar el memorable: "Baila nena, con... ¡Márama!".  

"Estamos alegres de verdad por volver a sacar canciones y volver a juntarnos. Creo que nos dio una motivación extra hacia la música y, no solamente hablo por mí, fue una etapa rara en nuestra vida que nos hizo muy bien y que desapareció y todos nos llenamos de miedos e incertidumbres", dijo el frontman tras la primera seguidilla de canciones. "Fue un poco extraño volver porque le sumamos mucha presión y la gente espera mucho de la banda", admite.

"Todos estamos trabajando un montón para llevarles alegría y para que la banda pueda volver a salir. La pandemia ha retrasado todo, pero vinimos a romper un poco con eso e intentar sacar... pará, me estoy re colgando hablando", lanza con una carcajada para interrumpir su mensaje. "Parezco un predicador hablando. Vamos a tocar un par de canciones más. No molesto más, muchas gracias". 

De inmediato, la banda se sumergió en "Todo comenzó bailando" y la alegría volvió a sobrevolar la sala. El público coreó la letra mientras Casanova se paseó por todo el escenario abrazar a sus compañeros. Luego de enganchar "Te amo y odio" con "Era tranquila", la banda anunció uno de sus shows más grandes: el 17 de diciembre se presentarán en el Antel Arena. "Gracias mis amores, nos vemos en la próxima", dijo antes de anunciar que las entradas ya están a la venta. Se consiguen en Tickantel y los precios van de 800 a 2900 pesos. 

Tras la última ovación del público, el grupo se despidió del escenario con la promesa de un encuentro oficial en el estadio cerrado más grande de Uruguay. Unos minutos más tarde estrenan el videoclip de "Ya no llora", que enseguida se metió entre las tendencias de YouTube y disparó miles de tuits de fanáticos de toda la región. "Vuelve Márama y ya hay olorcito a noches de verano", escribe una fanática argentina en Twitter. "Márama volvió para darnos el mejor verano", escribe otra en YouTube. La campaña de expectativa en torno a la vuelta del grupo fue más que efectivas: las máximas figuras de la cumbia pop están de regreso y el público lo celebra. En 40 minutos acumularon 400 mil reproducciones en Youtube.

"Pareciera como si no nos hubiéramos separado", le dice Casanova a El País desde uno de los camarines del Teatro Movie a minutos del final del show. "La esencia de Márama fue la misma y hoy volvió esa sensación de divertirse entre nosotros. Eso se transmite desde el escenario y la gente empieza a cantar y a bailar", agrega.  

"Este descanso fue necesario porque la gente lo tomó como un descanso al oído musical, porque Márama estaba en todos lados. Era como suficiente para el público y para nosotros. Pero fue necesario porque la gente lo vuelve a escuchar como en ese momento. Entonces, es una alegría inmensa reencontrarnos", agrega.

Fuente: El PAÍS 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias