Encuesta Opción: 39% de los uruguayos votaría a favor de la LUC y un 37% en contra

Las intenciones de voto positivas superaron por primera vez a las negativas desde que se comenzó a medir, según el trabajo.

Política 11 de noviembre de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
767660

La empresa consultora Opción Consultores dio a conocer una nueva encuesta este miércoles, que fue presentada en el informativo Telenoche de Canal 4. Esta vez, el trabajo hizo un seguimiento de la opinión pública con respecto a la intención de voto del referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

En tal sentido, la encuesta señala que un 39% de la población estaría a favor de la ley de urgencia, mientras que un 37% votaría contra la LUC. Asimismo, un 5% de los consultados señaló que votará en blanco o anulado y hay un 19% de indecisos. Asimismo, el trabajo realiza un racconto de lo que fue la intención de voto desde febrero hasta la fecha.

En este sentido, el voto contra la ley de urgencia registra una importante baja con respecto a febrero del 2021 cuando registró un 41%. En tanto, el voto a favor de la LUC registra una leve subida y se ubica en el máximo porcentaje desde febrero. En ese mes solo un 33% votaba a favor de la LUC. Asimismo, la paridad entre las intenciones de voto siempre resultaba favorables para el voto contra la LUC y, en esta ocasión, es la primera vez que las intenciones positivas superan a las negativas.


En el análisis y las conclusiones, Opción indica que el panorama, por ahora, es de “ventaja oficialista” ya que hay un alto perfil de indecisos y votos en blanco/anulado. También la ley de urgencia sigue siendo apoyada mayoritariamente por los votantes de la coalición multicolor y rechazada, también mayoritariamente, por los votantes frenteamplistas.

“Un segmento minoritario, pero relevante es el de quienes votaron otras opciones en la primera vuelta de 2019 o no proporcionaron información sobre dicho voto. En este caso, 35% votaría en contra de la ley, 26% a favor, un 8% en blanco o anulado y un 31% se mantiene indeciso. El análisis global de la intención de voto por electorados confirma lo expuesto en anteriores informes: hay un mayor sesgo de los indecisos hacia el oficialismo y lo mismo ocurre con quienes votarían en blanco o anulado. Esto significa una ventaja para quienes promueven el mantenimiento de la ley: si las preferencias políticas generales de este segmento no cambian, es más probable que dichos ciudadanos terminen mayormente apoyando la ley que votando su derogación. Estos datos son además consistentes con los que surgen de la repregunta a los indecisos, donde es mayor el apoyo potencial a la ley que a su derogación”, añade.

Finalmente, Opción indica que el escenario “está abierto por varias razones”. La primera, es porque falta “bastante tiempo” para la celebración del referéndum, que está previsto sea entre marzo y abril del año que viene, por lo que el escenario político puede variar.

“En este sentido, aunque la temática (o mejor dicho las temáticas) de la LUC son intensamente debatidas entre dirigencias oficialistas y opositoras, el clima general de opinión pública es de baja información, con solo 9% que se declara “muy” informado sobre la ley, 36% “bastante” informado, 40% “poco” informado y 15% “nada” informado (es decir, los poco y nada informados son más de la mitad de la población)”, señala.

“Por último, queda por observarse el efecto de la intensificación de la campaña. En este sentido, los promotores de la derogación tienen un activo a su favor: cuentan con la capacidad de movilización tanto de la principal fuerza política del país (el Frente Amplio) como de varias organizaciones sociales relevantes, muy especialmente el PIT-CNT. El impacto de la esta capacidad de movilización de la izquierda política y social ya ha sido observado en instancias recientes (sin ir más lejos, en las semanas finales de la campaña de firmas contra la LUC) y es un elemento más que obliga a la cautela a la hora de analizar las perspectivas del referéndum”, concluye.

Ficha técnica

La encuesta se realizó mediante llamado telefónico mediante el sistema CATI y de ejecución a cargo del call center de Opción. La población elegida es mayor de 18 años y residente en Uruguay, con una totalidad de 800 casos.

Sobre el margen de error, la encuesta dice: “En el caso de las proporciones de las variables de interés de este informe, el margen de error máximo es de +/-4.1% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada”.

Fuente : Montevideo Portal 

Te puede interesar
Lo más visto