Feministas piden renuncia de Cipriani por falta de cumplimiento en ley de aborto voluntario

Decenas de personas se concentraron por considerar la existencia de una gran desinformación de los servicios que garantiza la ley de interrupción voluntaria del embarazo en pandemia.

Nacionales - Sociedad 11 de noviembre de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
mobilizacion-abortojpg

Colectivos feministas reclamaron en Plaza Independencia la renuncia del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani por considerar que no se ha cumplido con la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Decenas de personas se concentraron por considerar la existencia de una gran desinformación de los servicios que garantiza la ley de interrupción voluntaria del embarazo en pandemia.

"Mucha gente no tuvo claro que estas prestaciones estaban y deberían funcionar y respetar los tiempos y formas. Si bien el Ministerio de Salud por abril de 2020 hizo una declaración interna a las instituciones, lo que no hizo fue difundirlo públicamente", señaló Lilián Abracinskas, directora de Mujer y Salud Uruguay.

"La otra es una suerte de clima donde la intención de algunos profesionales es desestimular la práctica de aborto. La historia indica que si desestimulás lo que hacen las mujeres, es salirse del sistema, porque el 97% finaliza el proceso cuando lo inició. Lo que venimos a pedir es las garantías", reclamó Abracisnkas.

Los colectivos piden la renuncia del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani por declaración del jerarca en las que hace referencia a que no pase que estos grupos actúen de una manera automatizada firmando todos los pases para que se lleve a cabo el procedimiento de aborto.

Entregaron una declaración al presidente Lacalle Pou donde marcan el retroceso en derechos sexuales y reproductivos.

"La declaración lo que dice es de hecho que la ley se tiene que cumplir en un Estado de Derecho. Que las garantías deben ser en los servicios, que deben estar difundidos, garantizar no puede ser interferir, no puede ser desestimular ni estimular”.

Fuente : Subrayado