Aeropuerto de Rivera a la espera de una inversión Millonaria por parte de la empresa Puertas del Sur

La inversión de unos US$ 300 millones en seis aeropuertos clave del país copó la agenda. Se cuestionó que no se llamara a licitación, pero el gobierno defendió la legalidad del acuerdo.

Nacionales 14 de noviembre de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
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Proyecto millonario en la remodelación del Aeropuerto de Rivera

La palabra “contrapartida” tal vez ha sido una de las más usada en las últimas horas para describir el acuerdo millonario que alcanzó el gobierno con la empresa Puerta del Sur -del grupo Corporación América-, la firma que obtuvo la prórroga de la concesión de los aeropuertos de Carrasco y de la Laguna del Sauce hasta 2053, a cambio de realizar una inversión de cerca de US$ 300 millones en seis terminales aéreas en el interior del país ; RiVERA, SALTO ,PAYSANDÚ, COLONIA,  DURAZNO Y MELO.

 
De ese monto, US$ 67 millones se destinarán ya a partir de 2022 en obras de infraestructura que apuntarán a transformar las terminales aéreas -en algunos casos prácticamente abandonadas- en verdaderos aeropuertos internacionales. Y, si todo sale según lo previsto, antes de que termine el actual período de gobierno, los resultados que hoy se proyectan en maquetas “muy lindas, muy modernas”, al decir del presidente Luis Lacalle Pou, serán realidad.

Asimismo, los aeropuertos renovados impactarán en las comunidades al integrarse y potenciar las distintas actividades económicas de las localidades, que van desde el simple desarrollo turístico, hasta la producción agropecuaria o la industria de la celulosa. No obstante, asumir la gestión de estas terminales, junto con estas inversiones y los gastos de mantenimiento implicados hasta 2053, no es redituable para la firma.

Es por eso que esta parte del acuerdo es la “contraparte” de seguir al frente del aeropuerto de la capital, que mueve dos millones de personas en tiempos de normalidad, muy lejos del nivel de las terminales del interior, aún con las mejoras que tendrán.

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RIVERA : 

El caso de Rivera es otro de los más ponderados, tanto por el Ministerio de Defensa como por Puerta del Sur.

Fuentes empresariales indicaron que incluso ya están avanzadas las conversaciones con distintas aerolíneas para ofrecer la terminal de esta ciudad fronteriza como “destino interesante” de vuelos que parten de ciudades del sur del país vecino, como por ejemplo San Pablo o Porto Alegre. Por eso se cree en el “potencial de desarrollo del turismo especialmente de compras”, además de su “potencial de conectividad directa”, y como ciudad de triangulación interna, tanto con Montevideo como con Salto.

Las fuentes del gobierno consultadas afirmaron asimismo que Rivera se convertirá en

“una zona de gran atractivo comercial”, y se valoró la presencia “importante” de hotelería, restaurantes y “diferentes servicios para los turistas”. En la rueda de prensa que hizo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el miércoles pasado, cuando fue consultado por el acuerdo del Poder Ejecutivo con Puerta del Sur destacó que el aeropuerto de esta ciudad fronteriza tiene justamente la condición de binacional “porque no hay uno cercano”, y que por eso esta inversión tenía un carácter también estratégico.

Desde el Ministerio de Defensa se aseguró a El País que por todas estas razones la apuesta a esta terminal es la que genera “más expectativa”, y que además se da por hecho que la inversión supondrá una relevante “puerta de ingreso para el turismo y para empresarios brasileños”.

Fuente : El País 

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