Vuelve el 100% de aforo en las canchas y la medida se hará oficial en las próximas horas

Deportes 15 de noviembre de 2021 Por Victor Camargo
La resolución se está analizando y se dará a conocer tras las reuniones que mantendrán el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Deporte.
Estadio Centenario

Los deportes al aire libre volverán a tener el 100% de aforo en los espectáculos. La decisión está en manos del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Deporte y la resolución se daría a conocer en las próximas horas ya que este martes habrá una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva para anunciar esta determinación.

La buena situación que atraviesa Uruguay con la pandemia de coronavirus y el alto índice de población vacunada son indicadores positivos para que los organismos gubernamentales empiecen a programar ese esperado regreso a la normalidad.

Y el deporte no queda por fuera de esta situación. Si bien a medida que fueron pasando los meses del 2021 y tras el regreso del público a los espectáculos deportivos el aforo fue aumentando, todavía no se esperaba un 100%, algo que hoy está muy cerca.

Desde la Secretaría Nacional del Deporte confiaron a Ovación que “entre hoy y mañana tendremos reuniones con el Ministerio de Salud Pública porque nosotros aún no hemos decidido nada ya que no hemos tenido contactos por este tema con la cartera, pero sí ya lo vamos a entablar en esta jornada”.

Lo cierto es que desde la cartera de salud el viernes se dio a conocer un extenso documento en el que se detallan las “pautas para la celebración de eventos y espectáculos públicos con gran afluencia de personas”. ¿Un indicio? Si.

El documento hace referencia a cómo debe ser el comportamiento de las personas con los cuidados sanitarios para evitar posibles contagios de COVID-19 ya que un espectáculo con gran concurrencia está declarado como de “alto riesgo” y además, en el ítem “Aforo de eventos y espectáculos” explica cómo será tratado este tema.

“Para la determinación del aforo total de un espacio -cerrado o abierto-, se deberá tomar como referencia el cálculo establecido por las Intendencias Departamentales de acuerdo a sus competencias, así como si los asistentes se encuentran inmunizados o no*, y si se trata de espacios abiertos o cerrados”.

Más delante, la comunicación del MSP indica cómo será el aforo para espectáculos en espacios abiertos y dice que “con asistencia de público inmunizado: 100 % de aforo” y “con asistencia de público mixto (inmunizado y no inmunizado): 70 % de aforo”.

En lo que respecta a lugares cerrados, “con asistencia de público inmunizado: 80% de aforo” y con “asistencia de público mixto (inmunizado y no inmunizado): 65% de aforo”.

Lo cierto es que entre hoy y mañana, en las reuniones que mantendrán el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional del Deporte se tomará la resolución oficial y este martes se dará a conocer la medida que en primera instancia abarcará las finales de Conmebol en Montevideo y por ende también a toda la actividad deportiva al aire libre en el Uruguay.

Fuente : ovación 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

Te puede interesar