Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Depósitos bancarios en Uruguay alcanzan cifras récord en 2021, según informe de AEBU

El documento elaborado por el gremio remarca que la mitad del dinero llegó a las cuentas que ya tenían más de 250.000 dólares.

ACTUALIDAD - Economía 28/02/2022 Victor Camargo Victor Camargo
688178

Los depósitos bancarios marcaron una cifra récord en Uruguay durante 2021 al superar los 3.000 millones de dólares, según indica un informe elaborado por la Comisión Técnica Asesora de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) al que tuvo acceso Efe.

El documento remarca que la mitad del dinero llegó a las cuentas que ya tenían más de 250.000 dólares y que estas, sumadas a las que tenían más de 100.000, "explican el 70 % del crecimiento".

Fernando Gambera, secretario general de AEBU, resalta a Efe que hubo "una mayor concentración de la riqueza".

Agrega que, desde su punto de vista, la política llevada a cabo por el gobierno de Luis Lacalle Pou "estimula más a guardar la plata en cualquiera de las opciones del sistema financiero que a buscar ponerla a producir y generar empleo y desarrollo".


"Las estadísticas del BCU (Banco Central del Uruguay), que tienen datos desde 1998, nunca mostraron un crecimiento de los depósitos tan grande como el que se vio en 2021, de 3.358 millones", puntualiza el informe.

Asimismo, señala que si a ese año se le suma 2020 el aumento es de 6.337 millones de dólares, un hecho que se dio en 24 meses de los que 22 Uruguay los vivió en pandemia.

Además, remarca que los depósitos de los uruguayos en cuentas del exterior "también aumentaron fuertemente" y que al cierre de septiembre de 2021 eran cercanos a los 10.000 millones de dólares, 2.800 millones más que al cierre de marzo de 2020.

Por otro lado, el informe señala que, según datos del BCU, el PBI de Uruguay "crece y se empieza a recuperar de la crisis generada por la pandemia".


No obstante, subraya que cuando se observa qué sucedió con el ingreso por persona de los hogares que releva el Instituto Nacional de Estadísticas, la caída de dichos ingresos fue mayor a la del PBI por persona en 2020 y la recuperación fue menor a la del PBI en 2021.

Gambera remarca que hay "un peor país" en el sentido de que "hay ricos que son mucho más ricos" y "pobres más pobres en un contexto de pandemia".

"Aunque se ha ido recuperando la economía de derrame ni hablamos, no hubo ni un peso de derrame. Estas son las cosas que te pegan más fuerte", concluyó.

Fuente : EFE

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias