Edulcorante cancelado: estudio afirma que puede provocar enfermedades cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud informó que “no apoya el uso de edulcorantes como alternativa segura al azúcar”.

ACTUALIDAD 08 de septiembre de 2022 Victor Camargo Victor Camargo
816015

Utilizados para sustituir el azúcar en ciertas bebidas y alimentos, los edulcorantes podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, según un estudio observacional francés publicado el jueves en el British Medical Journal.

Debido a la nocividad de los azúcares añadidos, los edulcorantes artificiales se consumen como alternativa en alimentos y bebidas para reducir la cantidad de azúcar y calorías asociadas, conservando al mismo tiempo un sabor dulce.

Sin embargo, la seguridad de estos aditivos alimentarios comienza a ser objeto de debate.

Las personas que consumen más edulcorantes, especialmente aspartamo y acesulfamo K, tienen un mayor riesgo de cáncer, según el trabajo publicado por investigadores de cuatro instituciones, entre ellas el Instituto Nacional de Investigación Médica (Inserm) y la Universidad de París.


Para explorar los riesgos cardiovasculares asociados, los miembros del equipo de investigación en epidemiología nutricional trabajaron sobre los datos de salud y consumo de edulcorantes de 103.388 adultos que participaron en el estudio NutriNet Salud.

Entre otras cosas, los voluntarios detallaron su consumo de alimentos.

El 37 % de los participantes consumían edulcorantes, con una media de 42,46 mg/día, equivalente a una bolsa individual de edulcorante de mesa o 100 ml de refresco dietético.

Después de recopilar información sobre el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares durante el seguimiento (2009-2021), los análisis estadísticos estudiaron las asociaciones entre el consumo de edulcorantes y el riesgo de tales enfermedades.

Según el estudio, los edulcorantes artificiales, en particular el aspartamo, el acesulfamo K y la sucralosa, están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y coronarias.

Durante nueve años de seguimiento, se produjeron 1502 acontecimientos cardiovasculares (ataques cardíacos, anginas de pecho, angioplastias y accidentes cerebrovasculares).


Hasta entonces, los estudios habían sugerido un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares asociado al consumo de bebidas edulcoradas. Pero, según los autores, ninguno se había ocupado de la exposición a los edulcorantes en su conjunto.

“Estos resultados, de acuerdo con el último informe de la OMS publicado este año, no apoyan el uso de edulcorantes como alternativas seguras al azúcar”, concluye la doctora Mathilde Touvier, directora de investigación del Inserm y coordinadora del estudio.

Sin embargo, esta investigación tiene sus limitaciones.

Fuente: AFP.


Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar