Ciclón en el Sur Brasil : qué hay detrás de las devastadoras tormentas que ya han matado a 40 personas

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y un ciclón extratropical de los últimos días han dejado al menos 39 personas muertas en Rio Grande do Sul y una en Santa Catarina, según informaciones de los organismos estatales de defensa civil.

Internacionales - BRASIL 07 de septiembre de 2023 Victor Camargo Victor Camargo

Unas 6.000 personas están desplazadas o sin hogar en Rio Grande do Sul. Hay registros de 9 personas desaparecidas, todas en la ciudad de Muçum, en la región central de RS. Según la Defensa Civil, con las fuertes lluvias, cerca del 85% del municipio de Rio Grande do Sul quedó inundado, llegando el agua a parte de las casas y comercios. Se cortó la señal eléctrica y telefónica en el municipio.

"Estamos consternados por la letalidad de este acontecimiento climático y nos movilizamos para salvar a todos los que aún están en peligro", escribió Leite en las redes sociales el martes (9/5).

El gobernador declaró estado de calamidad pública en el estado. Alrededor de 2.700 personas fueron rescatadas por equipos gubernamentales en los 79 municipios afectados.

Además de Muçum, ciudades de la región norte de Rio Grande do Sul también tuvieron registros de defunciones: Estrela, Lajeado, Mato Castelhano, Passo Fundo e Ibiraiaras. La tormenta también causó una muerte en el vecino estado de Santa Catarina.

Debido a las inundaciones, decenas de carreteras y autopistas en RS están bloqueadas. Cinco aviones de las Fuerzas Aéreas, PM y Bomberos colaboran en las operaciones de rescate en las ciudades afectadas.

La Defensa Civil de RS advierte sobre más lluvias este jueves (7/7), con tormentas aisladas en las regiones noreste, centro y sur del estado.

También podrán presentarse intensas ráfagas de viento, descargas eléctricas y ocasionales granizadas.

Fenómenos 'casados'

Según el meteorólogo Marcelo Seluchi, coordinador general de operaciones y modelamiento del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), el ciclón extratropical no fue la causa de las fuertes lluvias que azotaron la región, sino su consecuencia.

"La causa de las lluvias fue un frente frío estacionario, por lo que llovió todo el fin de semana. El lunes coincidió una zona de baja presión en la atmósfera superior. Esta combinación dio lugar a la formación de un ciclón extratropical, que rápidamente se dirigió hacia hacia el océano, es decir, fue consecuencia y no causa de la lluvia", explica Seluchi.

Según los meteorólogos, ciclones extratropicales como este se forman casi todas las semanas en el Océano Atlántico.

Son centros de baja presión atmosférica que se forman fuera de los trópicos, en latitudes medias y altas, según Estael Sias, meteorólogo de MetSul Meteorología.

Comunes en la historia climática brasileña, estos fenómenos tienden a formarse en el extremo sur del país, entre Rio Grande do Sul y Argentina y Uruguay, países vecinos.

"Se forma por el contraste de masas de aire frío y caliente. Parte de su acción es aspirar toda la humedad hacia esta región del centro de baja presión y arrojarla a la atmósfera, enfriándola y transformando la humedad en nubes. Está en En este proceso el fenómeno se propaga por la lluvia y el viento", afirma Sias.

El problema es que, para algunos expertos, el cambio climático puede estar contribuyendo a la aparición de ciclones extratropicales atípicos, más intensos, que pueden formarse más rápidamente y causar mayor impacto.

"Basándome en mi experiencia de 20 años de previsión meteorológica, creo que este escenario de cambio climático ha ayudado o ha ayudado de alguna manera a la formación de estos ciclones con características especiales", afirma Sias.

Para Marcelo Seluchi, del Cemaden, si bien hay elementos para afirmar que sí, no hay datos concluyentes que confirmen con 100% de certeza que los cambios climáticos estén haciendo que los ciclones extratropicales sean más intensos.

"Decir eso requeriría un análisis de los datos de los ciclones durante décadas. ¿Y por qué no tenemos esos datos? Porque los ciclones se forman en el océano y necesitamos datos satelitales, y esos datos sólo los hemos tenido durante 20 o 30 años. Entonces , no se puede hacer este análisis. La respuesta honesta es 'No lo sé'", explica.

Este miércoles, el gobernador Eduardo Leite deberá visitar la región acompañado de ministros del gobierno Lula.

El propio presidente se solidarizó con las víctimas de las lluvias en RS.

"Quiero expresar mi solidaridad con la población de Rio Grande do Sul, que está sufriendo las fuertes lluvias. El jefe de la Defensa Civil va al Estado para ayudar a remediar los problemas causados ​​por las fuertes lluvias. Haremos todo lo posible para ayudar a la población de Rio Grande do Sul a atravesar este momento", escribió el petista en la red social X, ex Twitter.