El INR inaugurará un nuevo centro de rehabilitación en Artigas

El establecimiento se ubicará a 11 kilómetros de la capital departamental y generará 264 nuevas plazas.

Nacionales 07 de septiembre de 2023 Victor Camargo Victor Camargo
WhatsApp%20Image%202023-09-07%20at%202.46.12%20PM

Las obras comenzaron en setiembre de 2022 y la inauguración está prevista para octubre de 2023. La construcción tendrá 4.570 metros cuadrados cerrados y techados y 2.030 metros cuadrados pavimentados. Natalia Sacco, arquitecta del Ministerio del Interior, explicó que el nuevo centro de rehabilitación tendrá capacidad para 264 plazas y albergará a los internos que hoy se encuentran en la Unidad Nº 21, en el centro de la ciudad de Artigas. “Lo que se está construyendo en si son un montón de edificios anexos, además, no solo el celdario en si que sirven de apoyo a los que son las tareas de rehabilitación”, dijo. 

 “Estas nuevas cárceles que estamos diseñando tienen el propósito de generar condiciones mucho más amigables o propicias para la recuperación, con más espacios de esparcimiento, con más espacios para que diferentes organizaciones del Estado, incluso ONG con muchísima experiencia en trabajar con personas privadas de libertad puedan en esos ámbitos de esparcimiento, en esos salones, en esos lugares trabajar con mucho más comodidad y llegarle a muchas más ppl de los que quizás hoy, por las condiciones que tenemos, les estamos llegando”, señaló Nicolas Martinelli, director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

Martinelli indicó, además, que las obras en distintos puntos del país apuntan a disminuir el hacinamiento. “Al final del camino, entre las cárceles y las plazas que hemos generado, las cárceles nuevas que estamos construyendo y las que están proyectadas cuyas etapas ya están en proceso de finalización de las licitaciones y van a empezar próximamente las construcciones, al final del período vamos a haber construido aproximadamente unas 3.500 plazas nuevas con lo cual con el déficit que yo te mencionaba al principio de unas 2.200 estaríamos en condiciones de decir que eliminaríamos el hacinamiento carcelario”. 

Te puede interesar