Orsi es el mejor candidato para que el Frente Amplio vuelva al gobierno, según encuestas

Cifra y Factum preguntaron en dos trabajos para la interna del partido cuál es el precandidato que aumenta las chances de victoria electoral.

Política 24 de septiembre de 2023 Victor Camargo Victor Camargo
851023

Desde hace algunas semanas, circulan entre dirigentes del Frente Amplio dos encuestas de las consultoras Factum y otra de Cifra, que posicionan al actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como el candidato de la coalición de izquierdas con mayores posibilidades de llevar al Frente Amplio (FA) a acceder nuevamente al gobierno nacional.

Según la encuesta de Cifra, que analizó 1.000 casos en todo el país entre el 17 y 31 de agosto, 59% de las personas consultadas consideró que Orsi es el candidato del FA con más probabilidades de lograr la victoria electoral en 2024. El 23% opinó que lo es la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el 4% que lo es el senador Mario Bergara y el 2% optó por elegir al intendente de Salto, Andrés Lima.


Si se pone la lupa, entre los votantes del FA, 62% también mencionó a Orsi, 24% a Cosse, 5% a Bergara y 3% a Lima. El restante 6% no opinó. Entre los blancos, 60% dijo Orsi, 18% Cosse, 5% Bergara y 2% Lima. En este caso, 15% decidió no responder.

Los números se emparejan si se consideran a los votantes que no están identificados con un partido en particular. En ese caso, Orsi obtiene el 46% de las respuestas, Cosse el 29% y un 20% no opinó. En otros partidos de la coalición de gobierno (Cabildo Abierto, Partido Colorado, Partido Independiente), el intendente de Canelones se impone con mayor contundencia con el 69% de las opiniones a su favor, mientras que la intendenta de Montevideo recoge el 15%.


En el caso de la encuesta realizada por Factum, que analizó 900 casos entre el 21 de agosto y el 6 de setiembre, Orsi también se consolida como la mejor opción de cara a competir por la Presidencia de la República por parte del FA.


Según Factum, 65% de los votantes uruguayos (de todos los partidos) opinan que Orsi es el candidato que le da al FA más posibilidades de ganar las elecciones nacionales y volver al gobierno.

Cosse tuvo el 20% de las preferencias, Bergara el 4% y Lima el 2%, mientras que un 9% no opinó.  

Según supo Montevideo Portal, las encuestas en cuestión fueron a pedido de sectores políticos del Frente Amplio para el manejo interno de la fuerza política.  

Fuente : Montevideo portal. 

Te puede interesar