La serie que ocupa el primer lugar en el TOP 10 de Netflix y se habla de una posible segunda temporada

El éxito rotundo de esta ficción abre el debate sobre su continuación. Ambientada en el peligroso mundo del narcotráfico en Barcelona, tiene a los fans preguntándose sobre su futuro

ACTUALIDAD - Show 18 de marzo de 2024 Victor Camargo Victor Camargo

Mano de hierro se estrenó el 15 de marzo en la plataforma y lo hizo pisando fuerte. Logró desbancar a otras series que venían ocupando los primeros puestos cómodamente y entró de lleno al primer lugar.

La reciente producción española está captando la atención y el agrado del público con su intrigante trama ambientada en el puerto de Barcelona, un punto neurálgico por donde transitan más de 6.000 contenedores diarios, siendo potencialmente un conducto para más de 30.000 kg de cocaína anualmente. La serie, protagonizada por Eduard Fernández (Los renglones torcidos de Dios), Chino Darín (La odisea de los giles), Jaime Lorente (La casa de papel), entre otros, se sumerge en el mundo del narcotráfico, desatando una despiadada guerra llena de asesinatos y venganza tras el accidente y la desaparición de un cargamento clave de cocaína.

Ambientada en el puerto marítimo de Barcelona, este thriller narra la historia de Joaquín Manchado, un personaje inspirado en José Mestre Fernández, un real empresario con conexiones en el bajo mundo. Eduard Fernández da vida a este controvertido personaje que, después de cuarenta años al frente de una red criminal en el puerto, se ve envuelto en una implacable guerra marcada por secretos, ambición y venganza.

La trama desentraña cómo la estabilidad del negocio del narcotráfico, responsable de mover más de 30,000 kilogramos de cocaína anualmente a través del puerto de Barcelona, se ve sacudida por la traición y la desaparición de un cargamento crítico de droga. La influencia de Manchado, quien ostenta una prótesis metálica en su brazo —un distintivo y a la vez un simbolismo de su régimen implacable— empieza a tambalearse, conduciendo a una serie de eventos llenos de tensión desde el segundo capítulo. La producción, que promete ser un hito televisivo, se ha llevado a cabo en localizaciones a lo largo de las costas de Barcelona, Girona y Lleida, ofreciendo un escenario realista y vibrante.

¿Tendrá una segunda temporada?
 
A pesar del cierre relativamente definitivo de su primera temporada, persiste la duda sobre su continuidad. Lluís Quílez, conocido por su trabajo en Bajocero, es el cerebro detrás de esta creación que ha sido calificada de miniserie por algunos medios antes de su lanzamiento, aunque Netflix la ha catalogado como serie, dejando abierta la puerta a una potencial segunda temporada. “La duda es el propio concepto del que nació ‘Mano de hierro’”, menciona uno de los productores, subrayando la indecisión sobre su futuro.

La decisión de renovar la serie dependerá, en gran parte, de la aceptación del público y el rendimiento en audiencia del primer conjunto de episodios. Esto era lo que habían informado antes del estreno de la serie que al día de hoy logra ocupar los primeros puestos en varios países. (ATENCIÓN: SPOILERS!) Hasta el momento, Netflix no ha confirmado la producción de una segunda temporada, pero los seguidores de Mano de hierro están ansiosos por saber el destino de Joaquín Manchado y su imperio narco, especialmente después del cliffhanger del último episodio donde despierta del coma, desconociendo las traiciones y conflictos surgidos en su ausencia. Si se aprobase la continuación, el estreno de la nueva temporada no se esperaría antes de la segunda mitad de 2025.

La colaboración entre actores de la talla de Eduard Fernández, Chino Darín, Jaime Lorente, Natalia de Molina (La maniobra de la tortuga), Sergi López (El laberinto del fauno) y Enric Auquer (Vida perfecta), sumado a la habilidad narrativa de Quílez, han colocado a Mano de hierro en el foco de la crítica y el público, tejiendo una trama de lealtades fracturadas que se paga con sangre, un tema recurrente que resuena profundamente con la audiencia.

Esta serie ha resaltado por ofrecer una inmersión profunda en los entresijos del tráfico de drogas a través de un puerto tan significativo como el de Barcelona, explorando no solo el impacto económico sino también las dinámicas humanas detrás de este oscuro negocio. La expectativa por una posible segunda temporada es alta, aunque el futuro de Mano de hierro permanece, por el momento, en el aire.