“La víctima nunca miente”: Fleitas dio detalles de cómo investigará denuncia contra Orsi

La fiscal explicó que es necesario asegurarle al precandidato una indagatoria “profunda y seria” en el marco de la campaña.

ACTUALIDAD 18 de marzo de 2024 Victor Camargo Victor Camargo
875263

La fiscal Sandra Fleitas, que actualmente ejerce funciones en una sede del Ministerio Público en Ciudad de la Costa (Canelones), se refirió al caso de la denuncia de una mujer trans de 42 años contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. 

El reclamo formal, hecho ante la Policía, se investigará como un presunto delito de lesiones cometido por el político. Fleitas se pondrá a trabajar en la causa luego de Semana de Turismo, dado que actualmente lidera “un tribunal de concurso abierto para asistentes de fiscales”. 

“La idea es terminar [el trabajo del tribunal] esta semana”, sostuvo la fiscal en entrevista con Las cosas en su sitio (Radio Sarandí). Fleitas definió el caso como “complejo” y explicó que al ser la víctima una trabajadora sexual trans está amparada por las “normas de vulnerabilidad”. 

Esas normas hacen “que la denuncia sea tomada desde una perspectiva de género” y, de acuerdo a esa ley, “la víctima nunca miente”, sostuvo Fleitas. La ley 18.621 indica que el criterio se aplica ante “la manifestación de una predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que se presente un fenómeno o peligro de origen natural o causado por el hombre”. 


Por otro lado, la fiscal remarcó que Orsi deberá tener todas las garantías de que la investigación sea “profunda y seria”, aspectos que son claves porque se trata de un precandidato en plena campaña electoral de cara a las internas.

Con respecto a los tiempos, Fleitas remarcó que para la Fiscalía “no son los mismos que en la política”. “En el momento que se le tome declaración, tendrá la certeza de lo que ella diga, que capaz que no es lo mismo que dijo cuando radicó la denuncia”, sostuvo.


Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar