Aumentó a más de 6.000 el número de personas desplazadas en todo el país, según el Sinae

Los últimos datos registrados hablan de que los departamentos con más evacuados y autoevacuados son Durazno, Canelones, Florida y San José.

ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024 Victor Camargo Victor Camargo
875815

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) dio cuenta de que son 6.029 las personas desplazadas en todo el país a la tarde de este domingo 24 de marzo.

El último relevamiento del Sinae mostró que “a nivel país disminuyó el número de personas evacuadas, pero aumentó el de autoevacuadas y por tanto el de desplazadas”.

De los 6.029, 695 son evacuados y 5.334 autoevacuados.

Asimismo, de ese total de desplazados, 1.823 corresponden a Canelones, 6 a Colonia, 2.035 a Durazno, 1.453 a Florida, 9 a Rocha y 703 a San José.

Además, se advierte que hay 3.519 clientes que permanecen sin suministro de energía y hay cinco rutas nacionales cortadas.

En Canelones, el río Santa Lucía continúa bajando su nivel, tanto en la ciudad de Santa Lucía como en San Ramón.

De acuerdo con la información reportada por el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), el operativo retorno, que comenzó el sábado, “se desarrolla de acuerdo con los protocolos y sin inconvenientes”.

En ese departamento, sin embargo, todavía hay 198 personas evacuadas y 1625 autoevacuadas. “En ese sentido cabe aclarar, que el aumento del número de personas autoevacuadas se debe que se están actualizando los registros”, expresa la publicación del Sinae.

El Cecoed de Colonia, por su parte, informó del regreso a sus viviendas de 24 de las 30 personas que hasta el sábado se encontraban desplazadas.

“Todavía permanecen seis personas evacuadas en la ciudad de Rosario que se espera puedan retornar a sus hogares en las próximas horas”, detalla.


En Durazno, el río Yí, que el sábado se encontraba en los 10,22 metros, siguió subiendo y se ubicó en los 10,56 metros a la tarde del domingo.

“En ese departamento aumentó a 2.035 el número de personas desplazadas: 226 evacuadas y 1809 autoevacauadas”, aporta el Sinae.

En Florida, el río Santa Lucía Chico, que alcanzó los 10,67 metros, siguió bajando y se ubica en los 2,20 metros.

En ese departamento, que fue “el más afectado por el presente evento adverso”, detalla el informe, comenzó a descender el número de personas desplazadas.

“Según lo informado por el coordinador del Cecoed, bajó a 53 el número de personas evacuadas y a 1.400 el de autoevacuadas, totalizando 1453 personas desplazadas de sus viviendas”, se expresa en el reporte.

Y en San José, el río San José, que había alcanzado los 11,48 metros, continuó el ritmo de descenso y se ubicó en los 7 metros a las 18:30 horas del domingo.

“En ese departamento disminuyó el número de personas evacuadas y autoevacuadas y, por tanto, el de desplazadas. Según los últimos datos reportados, permanecen 203 personas evacuadas y 500 autoevacuadas, totalizando 703 personas desplazadas”, suma el documento.

Por último, en Rocha fue necesario evacuar a 9 personas (7 mayores y 2 menores) debido a la crecida del río Cebollatí.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar