MSP investiga fallecimiento de paciente en Salto; podría haber tenido dengue

Según la cartera, el departamento tiene la “mayor incidencia” de casos confirmados y probables en el país.

Nacionales 25 de marzo de 2024 Victor Camargo Victor Camargo
602597

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia si un paciente que falleció en Salto en las últimas horas tenía dengue.

“La letalidad del dengue es baja, pero a un mayor número de casos aumentan también las posibilidades de que la enfermedad pueda evolucionar a formas graves o letales. Si bien la mayoría de las personas afectadas han evolucionado favorablemente, hay dos casos de fallecimientos que se encuentran en investigación epidemiológica (un caso de dengue confirmado y el otro es un caso probable)”, comunicó la cartera este sábado.

Al respecto, desde la cartera aclararon a Montevideo Portal que “aún no se sabe con seguridad si [el paciente] tenía dengue”. “Por tanto, no se sabe si murió con [la enfermedad], por o sin nada”, añadieron y acotaron que el caso está bajo investigación.

En el documento difundido, la secretaría de Estado advierte que, a la fecha, dicho departamento tiene “la mayor incidencia” de casos confirmados y probables de dengue en el país. En tal sentido, es en Salto “donde hay mayor circulación viral y la trasmisión de casos se comporta como un brote local”, señaló el MSP.

En tal sentido, según el reporte diario que hace el MSP, hasta ayer viernes eran 148 los casos totales de dengue (57 autóctonos y 91 importados), y 26 probables (18 con antecedente de viaje, siete sin, y uno del que no se tienen datos).

De los 148 contagios confirmados, 39 corresponden a Salto (32 autóctonos y 7 importados); se trata del departamento con mayor cantidad de casos autóctonos confirmados, ya que le siguen Montevideo y Paysandú, ambos con 10.

Por otro lado, de los 26 casos probables, 15 son de Salto.

“Dado que esta enfermedad se presenta en muchas ocasiones de forma asintomática o con escasos síntomas, es posible que haya personas cursando la enfermedad sin el diagnóstico confirmado por un laboratorio”, notificó la cartera. “Las poblaciones más vulnerables al dengue son las personas menores de 5 años, las personas mayores y las que tengan comorbilidades”, añadió.


Dar respuesta

Según el MSP, “se están desarrollando varias líneas de acción que buscan evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya”. Esto se realiza “en un trabajo mancomunado” de la Dirección Departamental de Salud del ministerio con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Salto y los prestadores de salud, se indica en el texto difundido.

Al respecto, una  de las medidas llevadas a cabo es que, cuando se confirma un caso de dengue, “se despliega un grupo de profesionales que buscan casa por casa” a través de “nueve manzanas a la redonda” por personas “con cuadros febriles o síntomas concordantes con dengue, y se los deriva para realizar testeo”. También se fumiga “en las zonas donde hay mayor concentración de casos” y “se estableció un protocolo por el cual se avisa” a la Dirección Departamental de Salud de Salto “sobre cualquier niño al que se le detectan síntomas de cuadro febril o que falta a clase por esta razón”.

“La colaboración de la ciudadanía es fundamental para poder retraer esta situación de circulación viral de dengue en Salto. Es necesario evitar que se siga propagando el mosquito, evitar sus criaderos y sus picaduras”, manifestó el ministerio.

Entre las acciones que el MSP listó para la colaboración de la ciudadanía están el usar ropa “de protección” (pantalones largos, remeras de manga larga), usar repelente y “eliminar botellas, latas y otros recipientes que estén al aire libre, o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo”.

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar