Esta es la lista de países de América Latina que están liderando la carrera por el 5G

Brasil, Chile y Uruguay son las naciones que lideran la carrera de la implementación del 5G en Latinoamérica, mientras que Venezuela y Cuba están en cero

ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024 Victor Camargo Victor Camargo
819413

En uno de los tantos aspectos en los que América Latina está rezagada como región, es en la meta de lograr proveer a su población el despliegue de la red 5G, para una mayor conectividad y competitividad con el mundo.

Actualmente, de los más de 30 países latinos, solo tres formalmente ya navegan bajo las bondades del 5G, mientras que, hay otros, como Colombia, que se encuentran en proceso de licitación y subastas para el espectro 5G. Por algo, algunos le llaman a esta proceso en la región como “una carrera a diferentes velocidades”.

Operadoras argentinas solicitan modificar condiciones de subasta para despliegue 5G

En la lista, son Uruguay, Chile y Brasil los países más avanzados en la implementación y distribución de la red 5G. En el caso de Brasil, por ejemplo, este país ya tiene proyecciones claras. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) quiere ampliar la cobertura de telefonía móvil 5G SA de 0% en 2021 a 57,67% de la población brasileña para 2027. Allí, los jugadores 5G que compiten en Brasil son, Algar Telecom, Claro Brasil, TIM Brasil y Telefónica Brasil (Vivo).

Globo_Carrera5G_Pag6-Sabado

Y es que, además, Brasil es el país con la mayor cantidad de espectro asignado en el primer semestre, con 1.060 Megahercio (MHz); luego Uruguay (815 MHz) y Perú (739,2 MHz), según 5G Américas.

En la lista de los países que también lideran la carrera por el 5G está Uruguay que, de hecho, fue el primero en la región en activar una red 5G de la mano de la estatal Antel, sin embargo, aún tiene mucho camino para recorrer.

Luego está Chile, país en el que ya se han habilitado más de dos millones de líneas a finales de 2022 y que fu también primero en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional. Según IDC Latin America, Chile comenzó una licitación en el primer trimestre de 2021 y para 2022 comenzó formalmente la subasta. Para estos momentos, Chile ya tiene un 82% en el avance del despliegue de la red 5G en ese país. Allí compiten jugadores como Claro Chile (Claro VTR), Entel Chile, Telefónica Moviles Chile (Movistar) y WOM en la comercialización del 5G.

“Desplegar una red 5G requiere una inversión significativa en infraestructura de telecomunicaciones, que incluye la instalación de nuevas estaciones base, antenas, fibra óptica y otros componentes de red”, dijo Sandra Urrutia, exministra de las TIC en Colombia.

Otros países como República Dominicana, Perú, México y Guatemala también ya tienen avances significativos en la conectividad del 5G.

ARTÍCULO RELACIONADO
 “Subasta de tecnología 5G significará la llegada de más inversión extranjera directa”
México desde 2019 comenzó a hacer pruebas, y en marzo la Asociación Mundial de Proveedores Móviles reconoció al país azteca como uno de los 13 países que habían licenciado el espectro para uso 5G a largo plazo. Pero fue en diciembre de 2021, que la empresa AT&T anunció el despliegue de la red 5G en algunas zonas de la capital del país. Entre sus jugadores que ofrecen esta red, son AT&T, Radiomovil Dipsa (Telcel) y Telefónica Móviles México (Movistar).

En otro grupo, están los países más rezagados en la implementación del 5G, como Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay. Y, Colombia y Argentina , están en proceso de licitación para la subasta 5G. El país nacional la tiene prevista para el próximo 20 de diciembre, en la que participarán jugadores como Claro, ETB, Colombia WB Hots, WOM, OSC Top Solutions Group y Global Play EGC Colombia.

Sin embargo, estudios como los de GSMA Intelligence vaticinan en América Latina un panorama futuro no tan negativo para el 5G. Proyectan que en tres años la región contará con 82 millones de conexiones 5G, lo que representa 11% del total esperado. De acuerdo con 5G Américas, a 2023 ya existían 14 redes 5G operativas en siete países de América del Sur: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina y Surinam.

“La implementación exitosa del 5G en un país depende de una combinación de factores técnicos, económicos, regulatorios y sociales que deben abordarse de manera integral para lograr una adopción exitosa”, indicó José Luis Casal, experto en tecnología.

Así está distribuida la asignación del espectro en el primer semestre

La industria de las telecomunicaciones realiza cada década una importante actualización de su infraestructura inalámbrica. La de los 2000 estuvo dominada por 3G, mientras que los dispositivos móviles se han estado ejecutando en 4G durante los últimos diez años. Las primeras redes 5G comenzaron a debutar en 2021. Actualmente, Brasil es donde mayor cantidad de espectro radioeléctrico se entregó a la industria con 1.060 MHz. El podio a nivel regional lo completan Uruguay (815 MHz) y Perú (739,2 MHz).

Te puede interesar