Los europeos están más preocupados por el cambio climático que por las enfermedades

Así lo sugiere un nuevo sondeo del Pew Research Center, que muestra también un repunte general en preocupación por economía.

Clima 09 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La mayoría de los europeos están más preocupados por el cambio climático como la principal amenaza para sus países, mientras en Estados Unidos, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur el foco está en la propagación de enfermedades, según una encuesta difundida este miércoles.

El sondeo, del Pew Research Center, con sede en Washington, reveló que en España, Francia e Italia, con un 83 % cada uno, el cambio climático encabeza las preocupaciones de la población, lo que supera a la propagación de enfermedades infecciones, especialmente en un año dominado por la pandemia del coronavirus.

Le siguen Bélgica y los Países Bajos (70 %), Alemania (69 %) y Suiza (63 %).

Entretanto, en Corea del Sur (89 %), Japón (88 %), Estados Unidos (78 %) y Reino Unido (74 %), la propagación de las enfermedades infecciosas es vista como la mayor amenaza por sus habitantes.Canadá, sin embargo, ambos asuntos dominan el interés de la opinión pública, con un 67 % cada uno.

La medida de los 14 países encuestados mostró que un 70 % sigue viendo como una amenaza el cambio climático, frente a un 69 % que se inclinó por las enfermedades infecciosas.

Por otro lado, la preocupación por efectos en la economía mundial de las medidas para evitar la expansión de la COVID-19 han aumentado desde la última vez que se incluyó esta pregunta en la encuesta, en 2018.

España, con un 76 %, mostró un repunte de la inquietud de su población con respecto a la economía, desde el 57 % de 2018; Japón se situó en la misma línea, con 74 %, desde el 52 % de hace dos años.

Suiza, con un 40 %, y los Países Bajos, con 47 %, estuvieron entre los porcentajes más bajos en 2020, aunque con un repunte de 13 y 19 puntos porcentuales frente a 2018, respectivamente.

Un 55 % de los estadounidenses encuestados expresó su preocupación en torno a la economía, un alza desde el 44 % que se expresó de igual forma en 2018.

Otra inquietud que ha tomado mayor notoriedad en países como Australia, los Países Bajos, Japón y Canadá es la amenaza de ciberataques, con mayor prevalencia entre los adultos mayores de 50 años.

Justamente asuntos como el terrorismo y la propagación de las armas nucleares son los tópicos que más inquietan a las personas de más de 50 años, señaló la investigación.

Entretanto la migración estuvo entre las respuestas menos comunes, por debajo del 50 % en la media de los 14 países analizados, aunque en el caso de Corea del Sur se situó por encima del promedio, con un 52 %.

En cambio, en Estados Unidos, donde la migración es uno de los temas más comentados y atacados por el presidente Donald Trump, apenas un 35 % de los encuestados lo consideró una amenaza.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar