Selección: “¿Qué es lo que quiero en este período? El último baile”, dijo Óscar Tabárez

El “Maestro” habló sobre la situación de Luis Suárez y Edinson Cavani para las Eliminatorias Sudamericanas que serán en octubre.

Deportes 17 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Tabárez, habló con ESPN Uruguay sobre uno de los temas que genera mucha preocupación en el seno de su grupo de trabajo: las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 en época de pandemia de COVID-19.

La selección uruguaya arrancará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas el ocho ante Chile, en el Estadio Centenario, y el 13 de octubre contra Ecuador, en el Atahualpa de Quito.

"En lo que tiene que ver con mi actividad como entrenador ha sido un golpe muy duro. Dejamos de hacer un montón de cosas que no pudimos hacer por la pandemia. Estaba muy contento con el 2019 que tuvimos más allá de la pequeña frustración que fue no llegar a la Copa América. Hay cosas que no vamos a recuperar", comentó el "Maestro".

Tabárez valora "la iniciativa para reanudar la actividad de las Eliminatoria". Aunque agregó: "tengo muchas incertidumbres y hay muchas preguntas que no tienen respuesta sobre todo por la situación sanitaria del continente. Me alegro que haya protocolos, pero tengo la incertidumbre, no es que no crea en nada; cuando se fijó el 8 de octubre planificamos en base a eso, ya empezamos a poner en movimiento toda la logística con respecto a los primeros partidos".

Suárez, Cavani y Godín

Otra de las grandes preocupaciones que existen en la selección uruguaya es por la situación de los dos delanteros estrella del equipo: Luis Suárez y Edinson Cavani.

Desde el pasado 30 de junio que el segundo máximo goleador de la selección uruguaya no tiene equipo ya que no renovó su vínculo con el París Saint Germain. Tabárez se refirió a la situación particular del "Matador".

"Lo de Cavani es medio especial porque tuvo una lesión un poco rebelde, no reaparecía, y luego entraba al final de los partidos y de a poco fue ganando su espacio y participó en la obtención de un nuevo título. Desde marzo no participó en ningún equipo y tenemos planificado hablar con él pero con tranquilidad, pero no tenemos ninguna duda que desde el punto de vista de su preparación y físico, él es muy profesional", expresó el entrenador.

Tabárez tocó el tema de Suárez: "Luis ha demostrado una vez más su capacidad, no sé si es única, para recuperarse en tiempos mucho más breves de lo que indican los médicos ante lesiones. Jugó en la Liga, en la Champions, después tuvo vacaciones (de eso no me preocupo, las vacaciones son parte del entrenamiento anual) y ahora está entrenando con un grupo. ¿Te parece que no puede estar en una reserva para dentro de un mes?"

En las últimas horas, se dio a conocer que Diego Godín podría dejar el Inter de Milán para fichar por el Cagliari de Italia: "Con Godín pudimos hablar por teléfono. Ha jugado pero más allá de los detalles yo no los voy a cuestionar desde el punto de vista que si andan bien o andan mal, allá los que quieran hacer esos sacrilegios y los que se la saben todas, por ejemplo y es lo que me molestó, acá los que tienen cierta edad es como que somos un material desechable".

"Cuando pasan los 30 años me preguntan ‘¿no le preocupa el futuro?' y me nombran a los mejores históricamente, al goleador y al segundo goleador de la Selección Uruguaya. ¿Qué significa eso? ¿Le tenemos que decir ‘mirá no jugás y pongo a uno de la sub 20 que viene bárbaro'? Eso no es un proceso de trabajo, no es respetar a las personas. A mí no me preocupa Suárez en cuanto al aporte que puede dar si está sano, es Suárez, y lo mismo para Cavani, y lo mismo para los jóvenes, Bentancur, Valverde, Nández, y alguno nuevo que pueda venir", puntualizó.

El último baile

Desde el ocho de marzo de 2006 Tabárez comenzó su segundo ciclo en la selección uruguaya ya que el primero había sido desde 1988 a 1990. Logró clasificarse a cuatro Mundiales (1990, 2010, 2014 y 2018) y se quedó con la Copa América 2011.

El "Maestro" dejó en claro que se viene su última etapa bajo la selección: "¿Qué es lo que quiero? El último baile, ahora ya lo digo. No voy a estar anunciando cuándo me voy de la selección pero es obvio que se van a dar ciertas cosas. Ojalá pudiera haber iniciado esto cuando tuve la primera oportunidad en la Selección en 1990. Pero no son todas ventajas las que tiene una persona de 40 años en relación a una que tiene 73; también hay cosas que yo tengo afirmadas, experiencias de vida, posturas que yo no las tenía a los 40".

Por último, aseguró que no piensa dar ningún tipo de anuncio sobre su salida: "Las despedidas, los reconocimientos, a veces uno no los puede descartar o rechazar pero a esta edad yo le doy reconocimiento a otras cosas, cuando un niño viene y me pregunta algo, la relación con la gente; eso fue gracias a esta segunda oportunidad en una tarea tan visible como es la de un entrenador nacional que depende tanto de muchísimas cosas. No quiero decir que haya unanimidad pero sí se han generados cosas en las que creí y fuimos poniendo sobre el tapete, y algunas se visualizaron, pero hay muchísimas cosas por hacer como la atención a nuestro gran tesoro que es el fútbol infantil".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar