Operación Océano: fiscal presentó recurso tras resolución de jueza de suspender audiencia

La fiscal Darviña Viera presentó un recurso de reposición y apelación contra la resolución de la jueza Adriana de los Santos.

Policiales 10 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera, presentó un recurso de reposición y apelación contra la resolución de la jueza Adriana de los Santos de suspender la audiencia masiva que se iba a realizar el pasado jueves en la que se planificaría como se interrogará a la principal víctima de la "Operación Océano", según informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron fuentes fiscales a Montevideo Portal.

Según el escrito presentado, al que accedió el citado noticiero, la fiscal entiende que la estrategia de los abogados defensores de los imputados es "dilatar el proceso". Además, Viera asegura que los abogados accedieron a la carpeta de investigación completa.

Fuentes del caso informaron a Montevideo Portal que la suspensión de la audiencia fijada para el jueves se dio por dos motivos. Por un lado, la imposibilidad de trasladar a uno de los imputados (que está en prisión preventiva), debido a los casos de coronavirus en la Brigada de Traslados del Instituto Nacional de Rehabilitación. Por el otro, a que "faltan diligencias y terminar con pericias".

Según la resolución de la jueza de los Santos a la que accedió Montevideo Portal, los abogados se presentaron ante la sede "manifestando que han accedido en forma parcial a la carpeta investigativa de Fiscalía". Por ejemplo, faltaba la pericia de uno de los celulares de las víctimas, "todos sus archivos, aplicaciones, mails y redes sociales, si bien fueron solicitados a Fiscalía".

 
Consultada al respecto, la Fiscalía explicó que es cierto que aún no está la pericia de uno de los celulares (con la descarga de todo su contenido), pero una vez se haya realizado se proporcionará a las defensas. En el caso de otro de los teléfonos incautados, la pericia se hizo pero no se subió al sistema.

"Es evidente que la sustanciación de estas medidas y su efectivo conocimiento resulta imprescindible para proceder al interrogatorio dispuesto con carácter de prueba anticipada a pedido de la propia Fiscalía", señalaron los abogados.

Ante el pedido de prorrogar la audiencia, la Fiscalía solicitó que no se diera lugar y expresó que "en lo medular las defensas han tenido acceso a todas las actuaciones, a las copias del contenido de los celulares, aún antes de la formalización, si bien las pericias propiamente dichas no están disponibles, estando pendiente también el diligenciamiento de otras medidas investigativas, que se han dispuesto y aún no se han diligenciado, no significando ello que no pueda realizarse la declaración anticipada de la víctima".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar