Mutual denuncia “desidia y negligencia” de clubes que no remitieron en plazo nóminas a BPS

Hay jugadores que no están accediendo al seguro de paro por “una flagrante violación a los derechos del trabajador” de parte de los clubes.

Deportes 02 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
751846

Cerro, Fénix y Progreso por la Primera División, y Atenas, Cerrito, Racing, Rampla Juniors, Rocha, Tacuarembó, Villa Española y Villa Teresa por la Segunda División Profesional, incumplieron con sus deberes como empleadores y están generando perjuicios a los futbolistas, por lo que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales denunció el hecho y evalúa medidas.

A través de un comunicado, la gremial de jugadores informó que los clubes mencionados “no han remitido en plazo las nóminas correspondientes al Banco de Previsión Social por los meses de noviembre y diciembre 2020”, pese a que se los intimó el pasado 25 de enero para que regularizaran la situación en un plazo de cinco días.

“Dicha omisión acarrea enormes y graves consecuencias a los futbolistas, como la inaccesibilidad al seguro de desempleo, y la falta de cobertura médica”, asegura la Mutual, y recuerda que los jugadores sí cumplieron con su obligación de realizar los aportes. El hecho perjudica especialmente a aquellos que terminaron sus contratos el 31 de diciembre con los clubes en cuestión y cuyos vínculos no han sido renovados.


“Hoy nos vemos imposibilitados de acceder a las prestaciones y beneficios que tales aportes reportan por la desidia, negligencia e inoperancia de los empleadores. Estamos frente a una flagrante violación a los derechos del trabajador, y a la generación de un perjuicio indebido a los futbolistas”, añade la misiva.

“Los clubes tienen que informar al BPS del cambio de autoridades. El BPS lo que quiere es un reconocimiento de la deuda, y que cuando hay cambio de autoridades regularicen la situación porque hay responsabilidad civil y penal de los directivos”, explicaron a FútbolUy desde la Mutual.


“No es nuevo que los clubes no paguen los aportes. Ignacio Alonso habló con el presidente de BPS para que los clubes puedan hacer el cambio de autoridades a través de una llave digital. Y si no tienen el dinero para pagar, se firma un convenio, porque el BPS nunca deja tirado al trabajador. Pero debe estar regularizado quién debe esa plata”, añadieron.

Tras mantener contactos con la AUF y los clubes, la Mutual amenazó con “medidas de entidad”, por lo que el resto de los clubes solicitó a los implicados en el consejo de liga realizado el lunes que regularicen la situación a los efectos de no generar un perjuicio al campeonato con un posible paro de actividades, que se daría en un momento en que el calendario se comprime al máximo para cumplir con los plazos.


Si bien en las distintas instituciones se entiende que es un trámite de fácil solución, en la gremial siguen reclamando por una situación que consideran “inadmisible” y que “viene desde hace tiempo”. “Los clubes creen que es un tema simple y administrativo, que lo es, pero no lo hacen”, explicó la fuente consultada, quien agregó que se esperará “un par de días para ver qué pasa”, y si no hay novedades se convocará a una asamblea para tomar medidas.

FUENTE FUTBOL UY 

Te puede interesar