Coordinan ayuda para refugiados que llegan a Rivera

Según el intendente de ese departamento, Richard Sander, desde el comienzo de la pandemia han entrado por esa frontera unos 482 solicitantes.

Rivera 13 de febrero de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Militar  - Frontera Brasil con Uruguay
Militar - Frontera Brasil con Uruguay

Rivera se ha convertido en el principal punto de ingreso de solicitantes de refugio a Uruguay. Según el intendente de ese departamento, Richard Sander, desde el comienzo de la pandemia han entrado por esa frontera unos 482 solicitantes de asilo en el país (su mayoría cubanos y venezolanos). En términos comparativos, la cantidad de ingresos es inferior al año pre COVID-19. Pero la emergencia sanitaria, que impone el testeo y aislamiento de quienes ingresan al país, supuso un sobreesfuerzo logístico que desbordó a las autoridades departamentales.

Por eso ayer hubo una reunión de coordinación entre autoridades nacionales, organismos de la Naciones Unidas y la propia Intendencia de Rivera.

Sander explicó a El País que, en el encuentro, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se comprometió a financiar la instalación de baños y saneamiento para que quede en funcionamiento un hospital de campaña que había donado el gobierno de Estados Unidos. En concreto, se trata de carpas, con aire acondicionado y camillas, divididas en cuatro alas, y en la caben 40 inmigrantes. El Sistema Nacional de Emergencias, a su vez, proveerá las camas y sábanas para esa estadía.

A su vez, la ciudad cuenta con cuatro centros de contingencia en los que entran otras 100 personas. El problema analizado ayer es que parte de esas plazas tienen un costo que hoy asume la Intendencia Rivera. De ahí que se haya acordado un sistema de repartición financiera.

En un comunicado que publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores se explica que la Dirección Nacional de Migración “se compromete a poner el código R en rojo en los hisopados que se remiten al laboratorio. El MSP, en tanto, transmitirá la existencia de este código al laboratorio y solicitará que se prioricen esos tests, a fin de tener los resultados en pocas horas”.

El intendente Sander aclaró que el objetivo es dar la mejor acogida posible y que los solicitantes de refugio “son bienvenidos”. La reunión, dijo, “fue muy productiva y se focalizó en mejorar la atención”.

A fines de diciembre y a fines de enero, Rivera recibió casi la cuarta parte de los solicitantes de refugio contabilizados desde que se declaró la emergencia sanitaria. Fue entonces que el gobierno departamental notó la necesidad de coordinar con las autoridades nacionales.

Naciones Unidas, a su vez, instalará allí algunas de sus oficinas para la mejora de la atención a quienes recién ingresan al país.

Fuente  : El País