Una fiesta clandestina en Artigas terminó en 60 casos positivos de COVID-19

Fiscalía investiga si el director del hospital departamental, Arión Fontoura, habría participado en la fiesta que ocurrió del lado uruguayo.

Artigas 25 de mayo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
ARTIGAS
ARTIGAS

Las autoridades departamentales de Salud de Artigas, en conjunto con la mutualista Gremeda, que allí funciona, presentaron la semana pasada una denuncia a partir de la realización de una fiesta clandestina en la capital del departamento.

Las sospechas comenzaron con el aumento exponencial de los hisopados positivos durante la semana pasada y a partir de un audio que se hizo viral. En este se hablaba de una fiesta de más de 100 personas y de otros dos eventos realizados en Quaraí, la ciudad brasileña fronteriza a Artigas.

Hasta el momento son 60 las personas contagiadas que se vinculan al brote y “se espera que en los próximos días sean más por los contagios intrafamiliares”, según dijo a El País el responsable del Centro Coordinador de Emergencia Departamental, Jorge Monteiro.

En el audio viral también se menciona que el director del hospital departamental, Arión Fontoura, habría participado en la fiesta que ocurrió del lado uruguayo y que incluso hay testigos que lo vieron irse alcoholizado a las siete de la mañana. Fiscalía investiga la participación del jerarca de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para el departamento y a los responsables de la realización de la fiesta clandestina.

Al ser contactado por El País, Fontoura dijo que prefiere no referirse al tema, pero que a partir de la denuncia se está realizando otra investigación desde ASSE.

El titular del Hospital de Artigas adelantó que presentó “planillas para demostrar que estaba de guardia” el día que ocurrió el evento.

Además, alguien que se ha identificado como parte del personal de salud de la mutualista Gremeda filtró por Whatsapp una lista en la que figuran más de 30 personas positivas al nuevo virus que se hisoparon allí. Fuentes sanitarias del departamento sostienen que la mayoría es verdad que se contagió en el evento.

Más grave.

La situación epidemiológica por COVID-19 en Artigas está cada vez peor según las autoridades locales de la salud y los casos diarios aumentaron de forma exponencial en los últimos días.

“Estábamos en el orden de los 30 o 40 casos diarios y después de las fiestas hubo un día de 147, es un disparate”, sostuvo Monteiro. Actualmente en el departamento hay 729 personas cursando la enfermedad y tres pacientes en CTI. Esto se traduce en que más del 1% de la población artiguense hoy es positiva de COVID-19.

Fuente : El País