Diputados aprobó la ley que prorroga las elecciones departamentales

Pese a que los partidos políticos habían acordaron el aplazamiento de los comicios, el diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, votó en contra.

Política 02 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002576611

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en sesión extraordinaria la ley que faculta a la Corte Electoral a prorrogar la fecha de las elecciones departamentales y municipales.

Los comicios estaban previstos para el domingo 10 de mayo, según lo prevé el numeral 9 del artículo 77 de la Constitución de la República. Pero, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, los partidos políticos acordaron aplazar la realización de los comicios.

La nueva ley, aprobada por ambas cámaras, faculta a la Corte Electoral a realizar las elecciones departamentales y municipales no más allá del domingo 4 de octubre de 2020. La nueva fecha se deberá establecer en un plazo de 15 días.

La nueva normativa también prorroga el mandato de las actuales autoridades departamentales y municipales (intendentes, ediles y alcaldes).

El diputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, votó en contra, argumentando que la iniciativa sienta un precedente de que una mayoría política pueda modificar la Constitución de la República, sin un plebiscito previo que lo habilite.

Fuente: Subrayado 


 

Te puede interesar