Frente Amplio elevará a Fiscalía audio viral por considerar "insuficientes" aclaraciones de Argimón

"Lo que corresponde en una democracia, cuando existen este tipo de situaciones, donde existen dudas, lo que corresponde es que la Fiscalía tome cartas en el asunto", remarcó el senador Carrera.

Política 22 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
5ed7a7b6ca78e

Un audio viral entre la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el relacionista público Fernando Cristino desató polémica no solo en las redes sociales sino en el plano político. El Frente Amplio reclamó explicaciones y resolvieron una reunión con Argimón que se llevó adelante esta tarde para conocer más detalles de esta llamada.

 Tras la reunión de esta tarde, representantes del oficialismo y oposición brindaron declaraciones opuestas sobre lo dicho por la vicepresidenta a representantes de todos lo partidos políticos.

Por un lado, el senador nacionalista Gustavo Penades consideró en rueda de prensa que Argimón fue la que decidió convocar la reunión, la cual se "inició con explicaciones que ella quería dar" sobre este episodio. "Ha explicado perfectamente todo lo vinculado al tono de la conversación" de "carácter personal".

Agregó que esa llamada "está enmarcada en una relación de carácter personal que desde hace muchos años la presidenta del Senado tiene con esta persona y refiere a una conversación de tipo privado, que no fue la única, y por lo menos no fue el único mensaje que la señora presidenta recibió de esta persona en el transcurso de todos estos días. Esto está enmarcado en otra cosa que venía, parecería ser, que de antes".

En tanto, enfatizó: "Todos los sectores políticos nos dimos por satisfechos con las explicaciones. Veremos ahora qué otras consecuencias tendrá, pero en esa reunión nadie puso reparos a lo manifestado por la presidenta del Senado".

Sin embargo, en un tono completamente opuesto se paró la oposición. El senador Charles Carrera señaló en rueda de prensa que la bancada de senadores del Frente Amplio elevará este martes a Fiscalía el audio en cuestión con un escrito de los 13 integrantes de esa bancada por considerar "insuficientes" las explicaciones que dio hoy Argimón, y porque quieren "preservar" la "investidura pública" de la vicepresidencia.

"Estamos muy preocupados por el tenor y contenido de ese audio, donde se hablan de escuchas, extorsiones. Lo que corresponde es dar cuenta a la Fiscalía para que investigue", remarcó Carrera.

"Lo que corresponde en una democracia, cuando existen este tipo de situaciones, donde existen dudas, lo que corresponde es que la Fiscalía tome cartas en el asunto", agregó.

En tanto, consideró que en este caso el Frente Amplio "ha actuado con cautela y responsabilidad institucional". Consultado sobre si entiende que debería haber una explicación publica de Argimón, declaró: "Sin lugar a dudas, entendemos que sí" porque "toda la población necesita información al respecto".


En esa conversación de poco menos de 10 minutos que se viralizó, Argimón dio a entender que las llamadas al presidente y a ella son registradas y escuchadas. Sin embargo, el viernes en diálogo con El País lo desmintió: “No hay nada de escuchas oficiales sino decir que cualquiera puede escuchar por ejemplo mis llamadas en altavoz o hackers. Nada más”. Ese mismo día, quien también se pronunció al respecto fue el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien al ser consultado al respecto en rueda de prensa calificó la posibilidad de escuchas a miembros del gobierno como un “disparate”.

Frente a estas declaraciones de Argimón, la Mesa Política del Frente Amplio resolvió pedirle explicaciones a la vicepresidenta. Este viernes, el diputado Alejandro Sánchez del Movimiento de Participación Popular (MPP) adelantó en rueda de prensa que se acordó para comienzos de esta semana una reunión con la vicepresidenta para conocer el “contexto y alcance del audio”.

Por otro lado, al Frente Amplio le preocupa que Argimón haya realizado gestiones para que Cristino cobre una deuda con la Intendencia de Maldonado, otro de los temas que se hablaron en esa llamada viral.

Fuente : El País 

Te puede interesar