Raffo promete trabajar por “vivienda digna y mayor seguridad” en el “Montevideo olvidado”

La candidata a la IM dijo que al Frente Amplio “le molesta” hablar del “Montevideo olvidado” porque “existe y no lo han podido solucionar”.

Política 09 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

La candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido Independiente en representación de la coalición multicolor, Laura Raffo, presentó este jueves una parte de su programa de gobierno e insistió en la idea de que hay un "Montevideo olvidado" que debe mejorar sus condiciones de vivienda, seguridad, limpieza y transporte.

Raffo dijo que este plan de gobierno fue elaborado por un conjunto de "profesionales y técnicos" y fue "coordinado con los actores del gobierno nacional", ya que "hay que trabajar en conjunto" con ellos. De hecho, Raffo saludó a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Irene Moreira, presente en el acto de presentación.

Según dijo Raffo en la presentación, los problemas de los asentamientos "necesitan soluciones individuales". En primer lugar, apuntó que en los asentamientos hace falta trabajar para lograr "acceso a una vivienda digna".

Para ello, la IM, dijo, debería trabajar su "plan de ordenamiento territorial" y coordinar con el MVOTMA. "Vamos a identificar en seis meses todos los terrenos en zonas adecuadas que puedan ser dotados de infraestructura y, luego de haber identificado estos terrenos, vamos a coordinar con Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el MVOTMA para que pueda haber planes de vivienda", dijo Raffo.

En otro punto, la candidata prometió trabajar por "mayor seguridad en estas zonas". Para ello, aseguró, es necesaria una mayor coordinación entre la IM, el Ministerio del Interior y el Mides, ya que actualmente "no se está coordinando adecuadamente".

 
Además, en este mismo punto prometió "mejor iluminación de barrios y asentamientos" y "garantizar que todos los espacios públicos sean realmente de esparcimiento" y que "no sean vandalizados".

"Quien tiene que ayudar a la fiscalización de esta materia es la Intendencia, dotando a estos parques de educadores, de profesores de educación física, y coordinando con las secretarías nacionales", apuntó.

Por otro lado, Raffo apuntó a mejorar el transporte colectivo y dijo que hay que hacer "una revisión urgente" de las líneas y frecuencias. Específicamente, señaló que "hay que mejorar la conectividad de la zona norte" del departamento.

También se refirió a la limpieza de lo que considera el "Montevideo olvidado": "Hay gran cantidad de basurales y cursos de agua que arrastran desechos". A pesar de que reconoció que estos basurales se limpiaron "infinitas veces", señaló que "vuelven a crecer porque no se da una solución de fondo, que tiene que ver con atacar las causas".

En último lugar, Raffo se refirió a las policlínicas municipales. Tras finalizar "este resumen de los distintos temas que contempla el programa del 'Montevideo olvidado'", Raffo dijo que "esta realidad tiene que ser contemplada de manera urgente".

"Hay personas que no están teniendo las condiciones de vida que se merecen, no hay justicia social", concluyó.

Consultada sobre los gobiernos del Frente Amplio en Montevideo, Raffo dijo que a dicha fuerza política "le molesta" hablar del "Montevideo olvidado" porque "existe y no lo han podido solucionar".

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar