Javier Miranda: "Somos gobernados por una agencia de publicidad"

El presidente del Frente Amplio insistió en la debilidad de la coalición de gobierno y en su concepto sobre que la LUC es una "pésima opción".

Política 15 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

"A mí no me digan que el canciller de la República asumió para quedarse ciento y pocos días. Ahí evidentemente hubo un quiebre. A mí no me digan que designaron al presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo para que durara menos de 100 días en un organismo tan importante como la CND. Podría multiplicar más ejemplos. A mí no me digan que es una coalición fuerte cuando no pueden decir que respaldan la candidatura de (Carlos) Moreira a la intendencia de Colonia, pero por las dudas vamos a dejarlo porque la situación de Moreira es muy comprometida, entonces es el candidato nuestro pero en realidad no lo terminamos de respaldar porque nos genera ruido", ejemplificó Javier Miranda para sostener su expresión de que la de gobierno es una coalición "débil y de papel", como dijo días atrás.

"Evidentemente hay una serie de problemas de la conformación importantes. Y empiezan a aparecer ruidos presidencialistas, y el resto de los partidos empiezan a desdibujarse", agregó, en entrevista con César Bianchi en 970 Universal.

"Acá hubo una coalición electoral -que son legítimas, eh- pero que no tenía un programa común, y cómo distribuimos los cargos para mantener los equilibrios. Sacamos a un canciller colorado, del principal sector del Partido Colorado, pongo ahora un canciller blanco, pero entonces en compensación al Ministerio de Ambiente pongo a un colorado", dijo Miranda.

El periodista le recordó que también en los gobiernos del Frente Amplio los mandatarios distribuyeron los miembros del gabinete por cuota política. "Pero la diferencia está en que en la coalición nuestra había un programa común, y esta coalición no tiene un programa común", acotó Miranda en 970 Noticias.

 
El presidente del FA también se refirió a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y explicó por qué, a su juicio, es una "pésima ley". "Habilitar que colonos del Instituto Nacional de Colonización (INC) puedan no vivir en el predio y que puedan entrar en un régimen de mercado del predio de Colonización es desnaturalizar la idea de Colonización. Ser colono implica vivir de la tierra, no sirve que un intendente departamental sea colono porque todavía no lo es, no lo explota por sí mismo. En materia de educación se hace una reforma a la gobernanza del sistema de educación. Reducir la conducción de la educación quitándole autonomía a los órganos desconcentrados pero además creando estatutos docentes paralelos, esto es una mala política. Genera una duplicidad de estatutos docentes que no es buena. Otro ejemplo: se aumentan las penas a los menores infractores, incluso por encima de penas a los adultos. Esto, además de ser contrario a la agenda política criminal en general, se acomete en una ley de urgencia. Hoy hay 272 adolescentes privados de libertad. ¿Es una situación de urgencia realmente? ¿Había urgencia en agravar las penas? Creemos que acá lo que hay, una vez más , es la gestualidad", dijo Miranda.

Y amplió: "Este parece ser un gobierno basado en gestos. El presidente se reúne con los obreros a comer un asado, el presidente se reúne con los militares a comer unas empanadas, salgo en un operativo de calle que más allá del contenido real que esto tiene, genere imagen, eso que decía (Mauricio) Rosencof es casi tal cual: somos gobernados por una agencia de publicidad. Francamente, ¿no?"

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar