Frente Amplio alerta sobre la “campaña” de Cabildo Abierto “contra el sistema de justicia”

Miranda dijo que esto “deja en una situación incómoda” al gobierno, porque “su principal socio” desafía a la Fiscalía y a la Justicia.

Política 31 de julio de 2020 Matias Rodriguez Matias Rodriguez
709863

La Mesa Política del Frente Amplio se reunió este viernes y a la salida el presidente del partido, Javier Miranda, dialogó con la prensa sobre los principales temas tratados, entre los que estuvo la "campaña contra el sistema de justicia" que lleva adelante Cabildo Abierto.

"Este es uno de los centros de preocupación mayor que tenemos", dijo Miranda. "Cabildo Abierto, tanto su líder (Guido) Manini Ríos como otros actores, parece que están plantados en una campaña contra el sistema de justicia, y digo sistema de justicia porque el ataque ha sido permanente, regular, tanto al Poder Judicial como a la Fiscalía General de la Nación. Si uno repasa, desde aquel origen de la destitución de Manini Ríos como comandante en jefe del Ejército por agraviar al Poder Judicial, todas las manifestaciones que han tenido voceros de Cabildo Abierto permanentemente contra el Poder Judicial y la Fiscalía, es muy grave", señaló Miranda.

"Hay una verdadera campaña montada para ir horadando el prestigio de todo el sistema de justicia que nos preocupa muchísimo por lo que significa en términos de estabilidad republicana y de respeto a las instituciones", expresó el presidente del Frente Amplio.

Miranda dijo que "esto deja al propio Poder Ejecutivo en una situación incómoda", ya que "su principal socio de gobierno, ya a esta altura su único socio de coalición", está "desafiando permanentemente al sistema de justicia". "No se nos escapa que esto está asociado a los procesamientos que está llevando adelante la Justicia en forma independiente sobre las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico militar", puntualizó.

 
Consultado sobre si cree que esta presión sobre la Justicia y la Fiscalía se asocia con el pedido de desafuero para formalizar a Manini Ríos por la causa de las actas del Tribunal de Honor Militar y las declaraciones de José Gavazzo, Miranda dijo que sí, que el tema surge "en un momento en donde el propio Parlamento nacional está considerando la posibilidad de desafuero por eventuales conductas ilícitas cometidas por el líder de Cabildo Abierto en oportunidad de ejercicio de otra función pública en el Estado".

Acerca de la propuesta del diputado colorado Gustavo Zubía, que pretende quitarle poderes a la figura del fiscal de Corte y en cambio nombrar un colegiado con tres fiscales, Miranda dijo que, por más que "en principio no" no está de acuerdo, "hay que dar la discusión".

Sin embargo, dijo que "no se puede dar la discusión en este ambiente". "Plantear esto es plantearlo en un contexto que tiende claramente a desgastar al sistema de justicia, a desprestigiar el sistema de justicia y eso es absolutamente riesgoso para el sistema republicano, es el ataque a uno de los baluartes de sostenimiento de la república", concluyó.

 

Fuente: Montevideo Portal

Te puede interesar