Mujica, la renta básica, la “burocracia privada” y la advertencia por el camino de Macri

El expresidente criticó que “ahora al pueblo trabajador le rebajan el salario” cuando al inicio de la pandemia no se pensó aumentar impuestos a los empresarios.

Política 11 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
411271

El expresidente José Mujica dialogó con la prensa este martes y cuestionó al gobierno por la forma en que eligió encarar económicamente las consecuencias de la pandemia y el confinamiento. En declaraciones consignadas por radio Monte Carlo, el senador frenteamplista dijo que "no se le quiso pedir contribución obligatoria a los sectores de altos ingresos en medio de esta pandemia" y, sin embargo, "ahora al pueblo trabajador le rebajan el salario".

Consultado acerca de si son los empresarios quienes "mueven la economía" y por tanto serán quienes la reactiven, Mujica dijo que sí, "pero no son solo los empresarios" los que podían hacer su aporte económico. "Hay una alta burocracia privada que no se dedica a la inversión y que algún sacrificio se le podía pedir porque es la que se puede retrasarse en la compra de un auto, en un viaje. Y el sistema empresarial no se puede agarrar así, porque si bien toda la economía fue afectada hay algunos sectores que les fue mejor, por ejemplo los que están ligados al mundo digital", apuntó.

Le preguntaron acerca del déficit fiscal y la posibilidad del Estado de hacer aportes a los ciudadanos más afectados económicamente por la pandemia, y Mujica respondió que no conoció "ningún gobierno" que "no se queje de la herencia maldita". "Soy bastante viejo, siempre pasó así", aseguró.

Acerca de la renta básica para la ciudadanía reclamada por el Frente Amplio y el PIT CNT entre otras organizaciones, Mujica dijo que tendría que haberse creado no solo para ayudar a las familias más vulnerables, sino "porque es un motor que moviliza la economía interna".

"El 61 % de los trabajadores del mundo son informales, en nuestro país está bastante corregido, pero es eso, esos sectores que no tienen seguro de paro y quedaron de la noche a la mañana sin nada, si usted les da algo no lo van a gastar en viajes al exterior, lo van a gastar en comida y movilización del mercado interno, en los comercios de cercanía. Es un reactivador de la propia economía. El problema es que tiende a aumentar el déficit. ¿Pero cuánto es? Serán 200 millones de dólares aproximadamente", dijo.

 
Sin embargo, dijo que el gobierno "no lo hace por maldad" sino "por un convencimiento ideológico". "Creen que hay que dar señales que le den coraje al mundo empresarial, que no le van a meter la mano en el bolsillo para que se la jueguen, inviertan, que tienen un gobierno que los ampara, y tienen buena perspectiva. Y creen que esa inversión va a mover después la economía y entonces al ir enriqueciendo más el país va a derramar prosperidad a los que están abajo. Eso es lo que piensan y están convencidos de eso, entonces se piensa que se pasa un período embromado de dificultades pero después viene un reflote", apuntó el expresidente.

No obstante, Mujica dijo que ese fue "el discurso que vimos de (Mauricio) Macri", el expresidente argentino. "Lo que pasa es que nosotros somos un país dependiente de los precios internacionales", por lo que la teoría del gobierno "se puede dar o no, porque si los precios internacionales son de ruina marchaste al espiedo, y ya nos ha pasado".

Al ser consultado sobre si a Uruguay le podría pasar algo similar a lo ocurrido en Argentina, sumergida en una importante crisis desde 2018, Mujica dijo que no porque "somos más precavidos".

 

Fuente : Montevideo Portal

Te puede interesar