"Ir a votar y para las casas", el mensaje de Lacalle Pou para el domingo de elecciones

El presidente expresó preocupación por los brotes de coronavirus en Rivera y dijo que trabaja para que la temporada de verano no sea solo con turismo interno.

Política 23 de septiembre de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002691600

El presidente Luis Lacalle Pou pidió que durante las elecciones departamentales y municipales del próximo domingo, los uruguayos vayan a votar y luego se queden en sus casas.

“Que la gente vaya, vote y se vuelva para sus casas”, dijo el mandatario. “Ir, votar y para las casas”, insistió.

Lacalle Pou pidió “respetar el protocolo” aprobado para la votación, que implica ir a votar con tapabocas, mantener distancia física, lavarse las manos después y no participar de festejos o aglomeraciones en la noche del domingo.

El presidente se mostró confiado en que esta prueba también se va a superar, como viene ocurriendo desde que llegó el nuevo coronavirus Covid-19 el 13 de marzo.

RIVERA

Lacalle Pou expresó su “preocupación por los brotes y la falta de cuidado de algunos ciudadanos” en Rivera, donde hay múltiples focos y hasta el martes 66 personas con el virus.

Este nuevo brote en Rivera (con al menos ocho focos independientes entre sí) surgió por la llegada de miles de brasileños a la ciudad para hacer compras los fines de semana.

“Llegan brasileños que viven fuera de la ciudad binacional, lo que complica la cosa”, comentó.

“Hace un par de meses había un acuerdo con Brasil de no dejar entrar turistas a la zona binacional. Brasil levantó esa restricción, lo que genera un efecto positivo en los comercios, pero es un riesgo”, alertó.

Lacalle Pou dijo que se inició el contacto con las autoridades brasileñas de Livramento para evitar esta situación, y que si no hay resultados entonces puede haber una comunicación directa entre los gobiernos de Uruguay y Brasil, entre las Cancillerías o incluso con el presidente Jair Bolsonaro.

Consultado sobre la posibilidad de cerrar los free shop de Rivera como forma de desalentar la llegada de turistas brasileños, Lacalle Pou dijo que esa opción “no está en los planes”. “Quien cumple con el tapabocas y el distanciamiento físico seguramente no será contagiado”, aseguró.

TEMPORADA DE VERANO

El presidente dijo que trabaja con el Ministerio de Salud Pública y el grupo de científicos asesores para intentar de alguna forma que la próxima temporada de verano no sea solo con turismo local.

“El mundo ideal sería con vacuna, y con las dosis necesarias. Pero por ahora no hay vacuna”, dijo Lacalle, quien destacó lo importante que es el verano “para miles de uruguayos, que si no tienen una buena temporada pasan un invierno malo”.

“Por eso estamos viendo qué decisión tomamos. Para que la temporada no sea exclusiva de turismo interno”, concluyó.

Fuente: Subrayado 

Te puede interesar