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MTOP busca controlar el gasto del boleto estudiantil “para llegar a más a estudiantes”

Se busca dar más equidad al sistema ya que en Montevideo se subsidia al 100% de los estudiantes, mientras que en el interior solo al 50%.

Política 19 de octubre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
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Un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) indica que hay reuniones entre esta cartera y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) para "modificar la normativa vigente" del boleto estudiantil, debido a que se detectaron "varias irregularidades".

El comunicado indica que la normativa que se busca implementar genera "más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite".

Este comunicado generó varias críticas y un pedido de informes del diputado frenteamplista Sebastián Sabini. Sin embargo, el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, aseguró que "se trata de diseñar un sistema parejo para todos los estudiantes", dijo y añadió que buscarán fortalecer el boleto estudiantil en el interior.

"Se va a subsidiar un 100 % porque pretendemos que la tarjeta STM (Sistema de Transporte Metropolitano) no solamente esté en Montevideo, Canelones, Maldonado y en algunas empresas en San José, sino que se instrumente en todo el país", apuntó.

En este mismo sentido se manifestó el coordinador para el Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Joselo Hernández, quien aseguró, en declaraciones a radio Metropolitano, que "se busca controlar el gasto" para "llegar a más estudiantes". Además, agregó que lo que intentan hacer es cumplir con un decreto del expresidente José Mujica del año 2009 que indicaba que los estudiantes iban a recibir esos boletos para trasladarse entre su lugar de residencia y el instituto de enseñanza al que concurren; que los boletos serán entregados, en la medida de lo posible, "a todos los jóvenes que realmente necesiten" para que accedan a los centros de enseñanza con transporte público gratuito.

 
Hernández enfatizó que se quiere llevar el cumplimiento de este decreto para poder subsidiar el boleto estudiantil para el 100% de los estudiantes de todo el país porque, según informaron las autoridades, actualmente se está subsidiando al 100% de los estudiantes en Montevideo, el 80% en Canelones y 50% en el interior del país. "Esa desigualdad no la comprendemos y queremos modificarla en el sentido de que debería ser subsidiado de forma igual a todos los estudiantes del país", aseguró.

"Lo que se quiere hacer con Secundaria y UTU es un intercambio de información en base a que gestiona el destino del boleto. Lo que se empieza a hacer desde el próximo año es generar un intercambio de datos donde se nos proporcione de forma bimensual, como también asegura el decreto, los datos de asistencia y de esa manera asegurarse que el alumno va a estudiar y no como pasa hoy en día que se inscriben y después nadie sabe si va a estudiar", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de que estas personas utilicen los boletos para juntarse a estudiar con amigos, Hernández dijo que hay situaciones que no se pueden controlar y tampoco se pretende hacerlo, pero que se está pidiendo que el alumno que sea subsidiado concurra un porcentaje adecuado al centro escolar.

Finalmente, el decreto indica, también, que cuando se aplica el control tecnológico el porcentaje de alumnos subsidiados aumenta, por tanto, la idea es llevar ese sistema para el interior del país. "La idea del MTOP es que sea un subsidio del 100% para todo los departamentos y que todos entren en el sistema de STM, pero acá estamos hablando de control. Si usted no tiene fundamentos para controlar algo no se puede hacer", concluyó.

Fuente: Montevideo Portal.

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