Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Lema propuso un proyecto de ley para “fortalecer la protección del medioambiente”

El presidente de la Cámara de Diputados presentó este proyecto en el marco del Programa de Modernización Legislativa.

Política 23 de diciembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, presentó este martes un proyecto de ley que, de aprobarse, permitirá modificar y establecer nuevas normas para fortalecer la protección del medioambiente. Este proyecto de ley está enmarcado en el Programa de Modernización Legislativa, que ya tiene varios leyes aprobadas en su haber, generando en algunos casos ahorros de millones de dólares.

Este proyecto presenta algunas características como establecer la posibilidad de reclamar al responsable del daño ambiental una indemnización sustitutiva, para los casos que no sea material posible de recomposición del ambiente.

El artículo cuatro habla de la solidaridad. Si en la realización de un daño participan dos o más personas todos serán solidariamente responsables de la recomposición del daño ambiental. Aclaran que, en algunos casos, es difícil determinar cuánta responsabilidad tiene cada uno de los participantes, por tanto, todos tendrán la misma.

También se habla de responsabilidad objetiva en el artículo tres. En este sentido, se establecer la responsabilidad objetiva a las personas que causen daño ambiental. En concreto, no será necesario probar la culpa. "La responsabilidad objetiva en materia ambiental es aplicada en el derecho comparado", indica.

En cuanto a la relación de causalidad, detallan que es muy difícil acreditar la relación de causalidad en la responsabilidad ambiental, por lo tanto, el proyecto propone que se debe demostrar una probabilidad próxima a la certeza y se establece que son los eventuales responsables quienes tendrán la carga de probar que no han sido los responsables.

Finalmente, el proyecto prevé la obligación de contratar un seguro ambiental para determinadas actividades, como construcciones y obras, lo cual será sujeto a reglamentación por el Poder Ejecutivo.

Fuente: Montevideo Portal.

Te puede interesar

Boletín de noticias