Astori: "No hay que tener miedo de gastar", Uruguay "tiene base para hacerlo"

Astori indicó que esta base existe porque el país "construyó una fortaleza financiera enormemente sólida que no tiene ningún país de América Latina en la medida en que la tiene Uruguay".

Política 12 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
5e0548a5e7d8c

El senador frenteamplista y ex ministro de Economía Danilo Astori hizo una apreciación al respecto del manejo del Gobierno a nivel económico y financiero, especialmente en el marco de la pandemia de coronavirus: "No hay que tener miedo de gastar", aseguró.

 
"A la pregunta de cómo actuaría desde el punto de vista fiscal y financiero, me remito a una respuesta que ya di. Creo que el gobierno tiene que gastar más y no tienen que tener miedo de gastar más, porque tiene base para hacerlo", expresó el senador en diálogo con Informativo Sarandí.

Astori indicó que esta base existe porque el país "construyó una fortaleza financiera enormemente sólida que no tiene ningún país de América Latina en la medida en que la tiene Uruguay".

"No hay que tener miedo de gastar porque se sabe además que intertemporalmente, y si se está convencido de que estas son las medidas adecuadas, el Uruguay va a tener resultados positivos en un lapso no muy largo de tiempo. Yo creo que nosotros tenemos que actuar con otra mentalidad frente a la situación que estamos viviendo", indicó el legislador.

En la misma línea, el ex ministro de Economía aseguró que las comparaciones internacionales también sirven y reiteró que en América Latina "Uruguay tiene la mejor situación financiera".

"Es un dato absolutamente fundamental a tener en cuenta y es tenido en cuenta por todo el mundo financiero internacional. Uruguay tiene que aprovechar esta base tan sólida para adoptar una actitud diferente a la que ha adoptado hasta ahora en materia económica, social y política frente al flagelo de la pandemia", agregó.

"Se toman medidas absolutamente contradictorias"

Por otra parte, Astori se mostró desconforme con las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de coronavirus y aseguró que si bien al principio le "gustaba mucho" cómo se habían tomado las riendas al respecto en marzo, en las últimas semanas la situación cambió.

"Se toman medidas absolutamente contradictorias con lo que necesitamos", indicó y detalló: "Se aumenta el aforo de los buses interdepartamentales, se establece que la Aduana y Migraciones en los límites con Río Grande do Sul (un departamento con enormes problemas) se desplace del Chuy a la Coronilla, con lo que se abren más de 20 kilómetros de movilidad mucho más grande de la que se supone necesitaríamos nosotros".

En la misma línea, el senador se mostró en desacuerdo con la flexibilización por parte del Gobierno que permitió amplificar hasta dos horas el momento de cierre de los locales gastronómicos. "Estamos como invitando a que haya mayor presencia de gente que no respeta las normas que se suelen simplificar en las normas de protocolo", aseguró.

Por otra parte, Astori hizo referencia a la última conferencia de prensa realizada por el presidente Luis Lacalle Pou, en la que se anunciaron las medidas que rigen actualmente. "Fue una actitud como de 'bueno, esta la ganamos', porque habían bajado dos días las cifras", consideró.

"Yo vi a un Gobierno en la última comparecencia como en una actitud de 'derrotamos a los números, a las matemáticas, por lo tanto vamos a tomar las siguientes medidas'. Ya ese punto de partida no me gustó, porque que menos necesita Uruguay hoy es saber que le está yendo bien con esto y que por lo tanto puede descansarse o infundir descanso en una población que tiene que jugar un papel fundamental", afirmó.

FUENTE: EL PAIS

Te puede interesar