El Frente Amplio y el PIT-CNT critican al gobierno por cambios en el IRPF y el IASS

El Frente Amplio y el PIT-CNT critican al gobierno por cambios en el IRPF y el IASS

Política 22 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002774801

Dirigentes del Frente Amplio, del PIT-CNT y de la organización de jubilados y pensionistas (Onajpu) criticaron este viernes al gobierno de Lacalle Pou por cambiar la base de cálculo de impuestos como el IRPF(trabajadores) y el IASS (jubilados). Aseguran que afectará el ingreso de asalariados y jubilados, y que se trata de un ajuste fiscal para aumentar la recaudación.

El gobierno resolvió cambiar la base de cálculo de la BPC(Base de Prestaciones y Contribuciones) tomando ahora para el ajuste anual el Índice Medio de Salarios (IMS) y no el Índice de Precios al Consumo ( IPC).

Como los salarios crecieron menos que la inflación, el aumento de la BPC con base en el IMS fue menor al que hubiera sido si se tomaba al IPC como base de cálculo.

Con este cambio, el monto mínimo imponible del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS), así como las sucesivas franjas de ambos impuestos, subieron pero en menor medida.

El ex subsecretario de Economía Pablo Ferreri aseguró que “el gobierno incumple la promesa electoral de no subir impuestos y de bajar las tarifas”.

“Al actualizarse por un valor menor estas bases, más gente que mantenga su salario real, va a pagar el impuesto. O sea, va a haber una recaudación mayor que si se hubiera ajustado por el IPC”, aseguró el también ex titular de la Dirección General Impositiva (DGI). “Esta es una nueva forma de generar un ajuste fiscal”, agregó.

En este sentido Pablo Da Rocha, del Instituto Cuesta Duarte (del PIT-CNT) aseguró que este cambio implica que cerca de 8.000 trabajadores que no tributaban IPRF, ahora comiencen a hacerlo.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira también criticó la decisión del gobierno. “Aquella promesa de que los impuestos no se iban a tocar, se tocan. Esta es una decisión de gobierno que obviamente es legal pero que altera sus compromisos electorales de no tocar los impuestos”, dijo Pereira. “Naturalmente se está produciendo un ajuste que pagan los trabajadores y los jubilados”, agregó.

FUENTE SUBRAYADO 


 

Te puede interesar