Mujica “Le pedimos a la gente que esté alerta” por incertidumbre en monedas de referencia

Mujica “Le pedimos a la gente que esté alerta” por incertidumbre en monedas de referencia

Política 01 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
721249

En su espacio radial en la emisora M24, Mujica reflexionó sobre la pandemia y sus consecuencias económicas, y también sobre la futura vacunación y sus vicisitudes.

"Se nos dice que un día saldrá el Hércules a buscar unos formidables contenedores porque se precisan 70 grados bajo cero, pero al otro día se dice que va a Estados Unidos y no a Europa.

"Se nos dice que ya se ha financiado la compra de vacunas y tenemos que creerlo y sabemos que el Tribunal de Cuentas ha dado su veredicto positivo, aunque no está desglosado cuánto se paga a uno y otro", señaló.

Según Mujica, "este virus que le ha complicado la vida al mundo entero y también a nosotros, y que nos ha hecho tanto y tanto y tanto mal, también cumple una función en este momento: el tenernos ´entretenidos ´, entre comillas, porque todo este asunto sirve para fabricar información, llenar espacios, entretener la esperanza".

"Los días pasan y la actividad turística implora aflojes, porque está contra las cuerdas", manifestó el dirigente del MPP, quien hizo también referencia a los contagios en áreas fronteriza. "Uno se hace la pregunta: ¿tendrá algo que ver la costumbre de ir a comprar a los shoppings para abaratar la vida?"

"En cuanto al panorama global, consideró que "en el mundo se presenta un cansancio" sobre las prolongadas medidas de confinamiento y limitación de movilidad, algo que se aprecia "sobre todo en Occidente", donde "cada vez cuesta más que por lo menos una parte considerable de la gente entienda que de momento la única herramienta para evitar el contagio radica en la actitud personal que podamos asumir, de cumplir al pie de la letra las restricciones que marca la autoridad sanitaria".

En cuanto a la distribución internacional de vacunas, lamentó que "una vez más, los más fuertes, los más ricos, tienden a engullir lo que va saliendo de los laboratorios y entonces, en este mundo somos todos iguales pero hay algunos que pertenecen a áreas mucho más iguales que nosotros".

"Hay varios funcionarios de embajadas extranjeras que están vacunados ya, no han tenido problema, en sus respectivos países se ha dado prioridad a este asunto. Mientras tanto los uruguayos nos vamos entreteniendo en cómo se va a vacunar", dijo, agregando que "aunque estamos lejos todavía de empezar el proceso de vacuna, por lo menos tenemos que reconocer que estamos entretenidos".

"Por el momento, dependemos de nosotros mismos", remarcó, exhortando luego "a la gente que razone, que sea solidaria, que se cuide, que cuide a los demás" y que "tenga un poco de paciencia", siendo que "la muerte anda por ahí dando vueltas y no tenemos que favorecerla", indicó.

En cuanto a las consecuencias económicas de esta situación, Mujica se detuvo en "la farra de dólares y de monedas que están desparramando los bancos centrales, con créditos, con tasas de interés deprimidas, y que en definitiva es una orgía de las imprentas de dinero". Por esto, "las deudas que van a sobrevenir son importantes", desde el momento en que "hay una amenaza afuera del país con la aparición de masas enormes de dinero que tienen temor a devaluarse, que han hecho subir el oro casi el 20% y también los metales preciosos, que está presionando sobre algunas materias primas (...) y trata de comprar cosas". "Ese es un fantasma que está en el horizonte (...) y que puede tener repercusiones en cuestiones que hoy ni siquiera nos podamos dar cuenta".

Por todo ello, Mujica dijo que "le pedimos a la gente que esté alerta: progresiva devaluación en términos de valor de las monedas tradicionales como el dólar, el euro, que sirven para representar valor pero que están cayendo en el terreno de la abundancia por necesidades de esta pandemia, y que no tenemos claro cómo va a repercutir en el futuro más inmediato".

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar