El dueño de una agencia de viajes, uno de los imputados por la red de trata de mujeres que unía a Uruguay y España

Testigos protegidos lo señalaron como la persona que recibía los giros desde España y preparaba la salida de las víctimas.

Policiales 25 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002798082

El empresario se encargaba de organizar la salida del país de las víctimas, pero también tenía participación directa en la red de trata , informa La Diaria.

Declaraciones de testigos protegidos de la "Operación Don Quijote" señalan que recibía los giros desde España.

Se allanó su casa en Pocitos y allí se incautaron 56.000 dólares, cuatro pasaportes que no le pertenecen y un listado con sumas de dinero y nombres de presuntas víctimas.

La investigación asegura que esta persona entre 2018 y 2020 obtuvo beneficios por 44.000 dólares.

El comerciante trabajó en grandes agencias de viaje y desde hace dos años se había independizado. Desde entonces vendía servicios en "Nelson Falero Viajes".

RÉGIMEN DE ESCLAVITUD

La fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio brindó en la víspera detalles sobre la red de trata de mujeres con fines de explotación sexual entre Uruguay y España, desmantelada esta semana y que ya tiene tres personas imputadas y en prisión en Montevideo.

Lovesio aseguró que las víctimas, que eran captadas en Uruguay y llevadas a España bajo engaño, con el ofrecimiento de un lugar de trabajo y cuantioso dinero a cambio, estaban en realidad en “régimen de esclavitud”.

“Captaban mujeres de extrema vulnerabilidad con muchos hijos y extrema pobreza, y les decían que podían ganar dinero y enviárselo a sus hijos” relató la fiscal.

Sin embargo, al llegar a España las condiciones eran totalmente distintas. Según explicó Lovesio, estas mujeres eran reclutadas en una casa en donde estaban permanentemente vigiladas por quienes dirigían la red de prostitución.

Estas personas "llevaban a las mujeres a un descampado entre las 11 de la mañana y las 20 horas, donde controlaban con cuántas personas estaban y cuánto cobraban", detalló la fiscal.

Explicó que "aún cuando dieran su consentimiento para viajar, ese consentimiento es viciado, según la ley". Y aseguró que las mujeres "no estaban más de tres meses en España para evitar que pudiesen generar amistades o vínculos afectivos". Luego eran devueltas a Uruguay y llevaban a otras mujeres.

Lovesio manifestó que las víctimas no realizaron la denuncia anteriormente porque, tanto ellas como sus familias, estaban bajo amenazas.

El Fiscal de la Nación Jorge Díaz informó además que una mujer era la líder de la red de trata y explotación de mujeres entre Uruguay y España. Fue detenida en España y tiene antecedentes penales en Uruguay. Integrantes de la familia de esta mujer también tienen antecedentes penales.

FUENTE SUBRAYADO 
 

Te puede interesar